Scrat, la ardilla de ‘La Era de Hielo’, ya no pertenece a Disney’; luego de 20 años en un juicio con la creadora del personaje, Ivy Silberstein.
A través de su cuenta de Twitter, Ivy Silberstein mostró que ahora ella es la dueña legal de la imagen de Scrat (o Sqrat, como ella lo registró), por lo que Disney no lo puede usar sin su consentimiento.
Lee esto: Eduin Caz habría sufrido accidente automovilístico en Sinaloa
De hecho hizo mención a la ausencia de Scrat en la más reciente película, ‘La Era de Hielo: Las Aventuras de Buck’, agradeciendo a la compañía el respetar el acuerdo al que se llegó.
No #Scrat en #Disney #IceAge 6 Gracias @WaltDisneyCo @abigaildisney por respetar mis marcas registradas y mi personaje #Sqrat que creé el 19 de mayo de 1999. Hace 20 años, 12 de marzo de 2002, del lanzamiento de la primera Era de Hielo, ¡ha sido una lucha de 20 años! ¡GANÉ! http://Sqrat.com http://Scrat.com
Ivy Silberstein
Si Disney quisiera hacer uso de la imagen de Scrat en el futuro, deberá de pagarle las regalías y licencia a Ivy Silberstein, así sea un simple cameo del personaje.
Este sería un duro golpe para Disney, pues Scrat es el personaje más reconocido de ‘La Era de Hielo’, incluso ha protagonizado sus propios cortos animados, a pesar de no ser protagonista en realidad.
No obstante, hay que mencionar que fue la propia Disney la que aceptó hace 2 años, llegar a un acuerdo con Ivy Silberstein sobre los derechos de Scrat.
¿Por qué había polémica sobre los derechos de Scrat?
La polémica sobre los derechos de Scrat inició incluso antes de que la primera película de ‘La Era de Hielo’ se estrenará. De acuerdo con Ivy Silberstein, ella creó al personaje en 1999.
Ivy Silberstein presentó a Sqrat (su versión del personaje) a la compañía en ese año; sin embargo, su diseño fue aparentemente rechazado; más tarde se enteraría que lo renombraron “Scrat” y usaron en la franquicia de ‘La Era de Hielo’.
Ivy Silberstein llevaba ya mucho tiempo promocionando a su Sqrat de manera independiente e incluso vendía mercancía de él; por lo que demandó a Fox por haber robado su idea con “Scrat”.
Sin bien parecía que no habría mucho problema, pues ella tenía el registro de Sqrat, cuando fue a las oficinas de copyright se enteró que su abogado no renovó la licencia; con esto, Fox tenía el derecho de usar a su “Scrat”.
Los jueces dictaminaron que tanto Ivy Silberstein como Fox tenían los derechos de la ardilla, lo que permitía a Fox seguir explotando a “Scrat” como convinieran.
Ivy Silberstein decidió continuar con su alegado por las siguientes 2 décadas; hasta que entre 2019 y 2020, ya con Disney como dueña de Fox, se convino un acuerdo con la autora.
Si bien se tardaron 2 años más en decidir los términos, al final Disney aceptó regresar los derechos de “Scrat” a Ivy Silberstein.
Con información de The Gamer y Twitter.