Pese a que en los últimos días Guillermo del Toro ha estado en tendencia gracias a su última película Pinocchio y es uno de los directores mexicanos favoritos, no se ha salvado de la polémica.
Pues en 2009, Guillermo del Toro de 58 años de edad, firmó un documento en donde pedía la liberación de Roman Polanski de 89 años de edad.
Esto debido a las acusaciones que se le hicieron a Polanski sobre haber cometido un crimen sexual en contra de una menor de edad en la década de los 70, por lo que Guillermo del Toro se unió a una petición junto con otros directores.
Y es que no solamente salió a la luz este caso en contra de Roman Polanski, sino que otras tres mujeres lo acusaron de ello, un caso que ha esta peleando por más de 40 años y que Guillermo del Toro salió en su defensa en 2009.
¿De que se trataba la petición que firmó Guillermo del Toro en 2009?
Tras ser acusado de violar a una niña de 13 años, Guillermo del Toro y varios directores del medio, firmaron una petición para liberar a Roman Polanski pero, ¿de qué trataba?
Tras una petición de Samantha Geimer al juez Larry P. Fidler, juez del Tribunal Superior de Los Ángeles para apoyar a Roman Polanski y pedir su liberación:
“Hace tiempo que mi opinión es que deberían liberar de sus cargos a Roman Polanski. Como víctima de este crimen creo que los 42 días que ya ha estado en la cárcel son un castigo excesivo”
Samantha Geimer
Y es aquí en donde Guillermo del Toro y otros 100 directores firman una petición ya en 2009 para que se libere a Roman Polanski tras ser detenido en el aeropuerto de Zurich mientras iba a recoger un premio a su carrera.
Estos fueron los directores que firmaron la petición para liberar a Roman Polanski tras su detención:
- Woody Allen
- Martin Scorsese
- Darren Aronofsky
- David Lynch
- Wes Anderson
- Tilda Swinton
- Pedro Almodovar
- Guillermo del Toro
- Michael Mann
- Stephen Frears
- Alfonso Cuaróin
- Jonathan Demme
- Terry Guilliam
- Alejandro González Iñarritu
- Thierry Fremaux
- Wim Wenders
- Julian Schnabel
- Wong Kar-wai
- Harvey Weinstein
- Natalie Portman
- Xavier Dolan
- Asia Argento
¿Cómo fue el caso de Roman Polanski? Guillermo del Toro firmó una petición en 2009
Tras ser acusado de violar a una niña de 13 años llamada Samantha Geimer durante una sesión de fotos en la casa de Jack Nicholson, aparentemente para Vogue.
En esa ocasión, la víctima reveló que Polanski le dio un sedante y champaña para mantener relaciones sexuales con él, y tras llamar a la policía Roman Polanski es acusado de 5 crímenes:
- Violación con uso de drogas Perversión
- Sodomía
- Suministrar a un menor una sustancia controlada
- Acto lascivo con una niña menor de 14 años y aunque al principio el director lo mejor, en 1977 admitió el estupro para que le quitaran las demás acusaciones.
Ese mismo año, Polanski fue enviado a la cárcel pero, tras 42 días sale libre bajo libertad condicional y en 1978 se fuga a Londres y un día después se va a Francia.
Pese a que se pide la extradición de Roman Polanski, pero Francia se niega y el director no volvió a Reino Unido, incluso su casa se vendió.
Tess, la película que el director Roman Polanski estuvo filmando, se estrena en 1980 y es todo un éxito.
Incluso Roman Polanski recibe varias nominaciones al Oscar y 4 años más tarde, el director escribe su autobiografía.
En ella detalla su versión de los hechos sobre la supuesta violación y asegura que nunca la drogó, no estaba inconsciente y jamás dijo que no disfrutaba del acto sexual.
Con 25 años cumplidos, Samantha Geimer demanda a Polanski por asalto sexual, imposición intencional de angustia emocional y seducción.
Sin embargo, en 1993 llegan a un acuerdo en donde Roman Polanski le paga 500 mil dólares, acuerdo que se haría público en 2009.