Recientemente se hizo viral un supuesto comunicado de Spotify México donde se menciona la salida de narcocorridos y corridos tumbados de la plataforma.
Este comunicado de Spotify México ha recorrido las principales redes sociales, causando revuelo y comentarios tanto positivos como negativos.
El mencionado anuncio señala que la medida será tomada debido a la “ola de violencia que ha impactado a innumerables familias y comunidades”.
Es por ello que retirarán todas las canciones que “glorifiquen o promuevan actividades relacionadas con el narcotráfico, cárteles y la violencia”.
¿Spotify México en realidad retirará los narcocorridos?
Como suele suceder con los anuncios que se vuelven virales, el comunicado de Spotify México sobre los narcocorridos y los corridos tumbados es falso.
Se trata de un comunicado realizado por un externo que no tiene nada que ver con Spotify México, el cual fue liberado en redes sociales ajenas a la plataforma.
De hecho, si uno entra a la aplicación en este momento podrá encontrar fácilmente artistas relacionados a estos géneros, algunos incluso están en las listas de los más escuchados.
Así que no, Spotify México no planea bloquear o retirar canciones de este estilo, a menos que haya alguna clase de problema contractual con los propietarios de las canciones.
¿De dónde surgió el rumor de los narcocorridos y Spotify México?
Si bien no se sabe exactamente dónde comenzó el rumor sobre el retiro de narcocorridos de Spotify México, al parece todo viene motivado por polémicas recientes.
En este fin de año de 2024, diversos investigadores, críticos y analistas —no solo de música, también de temas políticos— han lanzado declaraciones sobre los narcocorridos y sus interpretes.
Sin ir más lejos, la periodista Anabel Hernández declaró que personajes como Peso Pluma están ligados a grupos delictivos, sirviendo de propaganda.
Alguien habría aprovechado estos señalamientos para crear el mencionado comunicado de Spotify México, haciéndolo pasar como real y que se volviera viral en poco tiempo.
Hay que mencionar que esta polémica sobre los narcocorridos y la apología de la violencia no es nueva, lleva existiendo varios años y nunca se ha llegado a una conclusión como tal.