1899 es la nueva serie de Netflix creada por Baran bo Odar –de 44 años de edad-y Jantje Friese –de 45 años de edad-, quienes también están detrás de Dark y a los que ahora se acusa de plagio.

La ilustradora y escritora brasileña, Mary Cagnin, señala que el nuevo éxito de la plataforma -Netflix- es básicamente un robo de una historia original escrita hace 6 años que lleva por nombre “Black Silence”.

Sin embargo, Baran bo Odar ha salido a decir lo qué piensa de la situación en su cuenta de Instagram:

“1899 es un proyecto especial que se ha trabajado por muchos años y nada tiene que ver con el cómic”

Baran bo Odar, creador de 1899

Aseguró además que “desafortunadamente” no conocía a la ilustradora ni su trabajo o el cómic: “nunca robaríamos de otros artistas” y dijo que se habían contactado con ella para que retirara las acusaciones.

Escritora de cómic responde a creadores de 1899; serie de Netflix se enfrentará a acciones legales

Mary Cagnin, escritora del cómic “Black Silence” respondió a los creadores de la serie de Netflix, 1899, y no retirará sus acusaciones.

A través de su cuenta en Instagram, la ilustradora agradeció el apoyo que ha recibido durante los últimos días, dijo estar bien y remató:

“En todo caso ya está siendo tratado legalmente”

Mary Cagnin, ilustradora de cómic Black Silence
La ilustradora de Black Silence responde a creadores de 1899

¿1899 es un plagio? Escritora de cómic demostraría que la serie de Netflix no es original

La serie de Netflix, 1899, estrenó su primer capítulo el pasado 17 de noviembre cautivando a la audiencia por su historia intrincada sobre la tripulación de un barco con rumbo a América, cuyo elenco recupera a parte de los actores de Dark.

Sin embargo, la historia da un giro cuando la tripulación del barco Kerberos reciba un mensaje de otra embarcación: Prometheus, donde no queda nadie a bordo.

Aunque ahora la polémica no está alrededor de la trama, sino de la autenticidad de la serie de Netlix, pues la ilustradora brasileña acusa a los creadores de 1899 de haberse robado prácticamente su cómic.

¿Plagio o inspiración? La serie de Netflix 1899 habría ‘robado’ ideas del cómic Black Silence

En específico y apenas 3 días después de su estreno, la ilustradora brasileña Mary Cagnin asegura que los creadores de Dark y 1899 habrían plagiado su cómic “Black Silence” que publicó en 2016.

A través de su cuenta en Twitter, Mary Cagnin -de edad desconocida- quien también ofrece cursos en Domestika, aseguró:

“Estoy en shock. El día que descubrí que la serie de 1899 es IDÉNTICA a mi cómic Black Silence, publicado en 2016″

Mary Cagnin, ilustradora

Además a través de su cuenta en Instagram invitó a sus seguidores a leer “Black Silence”, pues la serie de Netflix 1899 es “muy parecida” a su cómic del 2016.

Y añadió: “¿Inspiración o cómo se llama esto?, mostrando similitudes entre las imágenes de la serie de Netflix con paneles de su propia obra.

1899, serie de Netflix, sería un plagio del cómic Black Silence

Escritora brasileña, autora de Black Silence, ve plagio a su obra por serie de Netflix: 1899

Mary Cagnin advierte, al inicio de su hilo en Twitter, que iba a revelar spoilers, así que si no has visto la serie o te interesa leer el cómic, podrías continuar debajo.

Según la escritora e ilustradora del cómic Black Silence, “está todo”:

  • la pirámide negra;
  • las muertes en el barco;
  • la tripulación de diferente nacionalidad;
  • cosas aparentemente extrañas y sin explicación;
  • los símbolos en los ojos cuando aparecen 3 personajes específicos;
  • los escritos en código;
  • las voces que les llaman;
  • dramas personales de los personajes
¿Plagio? 1899 tiene similitudes esenciales con el cómic Black Silence

La ilustradora oriunda de Sao Paulo en Brasil, asegura que en 2017 fue invitada a la Feria del Libro en Gotemburgo, Suecia, donde distribuyó el cómic “Black Silence” entre editores y personas del rubro.

Sin embargo, asegura que nunca entregó una versión traducida del cómic:

“Ya lloré horrores. Mi sueño siempre fue ser reconocida por mi trabajo nacional e internacionalmente y ver una cosa de estas aconteciendo, realmente me parte el corazón”

Mary Cagnin, ilustradora y escritora de Black Silence

Reconoció que si bien tuvo la oportunidad de como autora, mostrar su trabajo internacionalmente, habló sobre la trama y la presentó ante personas influyentes en la industria.

Detalla que “Black Silence” es una obra corta y que es fácil diluir las referencias de su obra en 12 horas de una serie de Netflix, pero no duda que su esencia está en 1899.

Además compartió donde puede leerse el cómic para que cada lector saque sus propias conclusiones y expresó su interés en que su denuncia llegara a los medios de comunicación.

Añadió que no por ser brasileños debían aceptar ser menospreciados o tratados con indiferencia y advirtió que consultaría que procedimiento seguir.

De momento, ni Baran bo Odar ni Jantje Friese se han pronunciado por la polémica; el primero compartió en su cuenta de Instagram el éxito de la serie 1899 en Netflix.