Te contamos de qué trató el tercer capítulo “El espejo de Valeria” de la serie documental El caso Cassez Vallarta: Una novela criminal que se estrenó en Netflix el pasado 25 de agosto.

Netflix realizó la serie documental “El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal”, inspirada en el libro “Una novela criminal” del escritor mexicano y coproductor de la serie, Jorge Volpi.

Durante cinco capítulos, “El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal” hace un recuento del polémico caso de Florence Cassez e Israel Vallarta, a quienes se les acusó de ser secuestradores y de liderar la banda “Los Zodiaco”, cuya existencia nunca fue demostrada por las autoridades.

La relevancia de este caso fue tal que se convirtió en un problema diplomático entre México y Francia, principalmente por la situación de Florence Cassez.

“El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal”: ¿De qué trató el tercer capítulo de la serie de Netflix?

El tercer capítulo de “El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal”, titulado “El espejo de Valeria”, revela inconsistencias en las declaraciones de las víctimas de secuestro del caso, además de cómo fue la batalla legal que vivieron Florence Cassez e Israel Vallarta.

El episodio inicia con un fragmento de una entrevista vía telefónica realizada a Israel Vallarta por el periodista Ricardo Raphael; en esta, refiere que su detención se debió a diferencias que tuvo con el empresario Eduardo Margolis.

“El nexo causal del por qué se me escogió a mi persona surgió precisamente por las diferencias que yo sostuve con Eduardo Margolis Sobol, por sus abusos con mi cuñado Sebastien Cassez. Es decir, se conjugaron esos elementos básicos de abuso del poder para usar a las personas para sus mezquinos intereses”, señaló Israel Vallarta en entrevista desde la cárcel.

De esta manera, “El espejo de Valeria” también indaga en la declaración ministerial de Israel Vallarta realizada el 9 de diciembre de 2005, día en el que se llevó a cabo el montaje de su detención.

En este sentido, Jorge Volpi, coproductor de la serie, señala que Israel no declaró ser el secuestrador de las personas que estaban en el rancho Las Chinitas, sino sólo el cuidador de las víctimas.

Además, de que se habría auto inculpado de dicho crimen bajo los actos de tortura que sufría por parte de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Si bien “El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal” destaca que Israel Vallarta confiesa que para el presunto secuestro en el rancho Las Chinitas únicamente recibió dinero para prestar su casa por parte de un sujeto llamado “Salustio”, las autoridades nunca realizaron una investigación alrededor de este hombre.

Tercer capítulo de “El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal”: Contradicciones en declaraciones de víctimas de secuestro del caso

El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal” destaca algunas inconsistencias y contradicciones en las versiones de las víctimas del caso de secuestro donde se vieron involucrados Israel Vallarta y Florence Cassez.

Ezequiel Yadir Elizalde Flores, una de las víctimas, fue secuestrado el 4 de octubre de 2005 en el billar “Elimen”, propiedad de su padre y localizado en Chalco; sin embargo, la serie muestra algunas de las inconsistencias de su versión del caso.

Uno de las notables es que Ezequiel Elizalde declara que fue la ahora extinta Policía Federal quien lo hirió en la cabeza durante el operativo de rescate y no los secuestradores.

Asimismo, Ezequiel Elizalde aseguró que la cicatriz en el dedo meñique de su mano izquierda fue por haber sido inyectado con anestesia con la intención de ser cortado por los supuestos secuestradores, pero resultó ser una una marca de nacimiento.

El capítulo también explora la hipótesis de que Ezequiel, y su madre, planeó su auto secuestro con el fin de extorsionar a su padre, que también habría estado relacionado con el delito de secuestro.

Las otra dos víctimas, Cristina Hilda Ríos Valladares y su hijo Christian Hilario Ramírez Ríos, de entonces 11 años, fueron secuestrados 19 de octubre de 2005, en el camino de regreso de la escuela a su casa.

También salieron a relucir contradicciones en sus declaraciones, pues inicialmente indicó que no había sido agredida física o sexualmente durante su secuestro, así como tampoco haber reconocido la voz de Florence Cassez.

No obstante, posteriormente, en una carta formal dirigida a las autoridades, Cristina Ríos sostuvo que sí fue víctima de abuso sexual y que la reconoció la voz con acento de una mujer francesa.

El capítulo finaliza con la primera intervención en la serie del ex presidente Nicolas Sarkozy, quien mencionó haber decidido intervenir en el caso de Florence Cassez por considerar que habría injusticia para la ciudadana francesa: “Yo no podía aceptarlo”.

“El caso Cassez Vallarta: Una novela criminal” consta de 5 capítulos en total, por lo que no te pierdas los tres restantes que revelarán más detalles de este polémico caso:

  • El año de México en Francia
  • El efecto corruptor