Hay algo curioso en las plataformas de Disney, mientras que Disney Plus fluctúa con la calidad de sus contenidos, Star+ sobresalen a pesar de no hacer mucho ruido: El Grito de las Mariposas es el caso más reciente.
El Grito de las Mariposas es una serie original de Star+ que es parte de sus obras para el público latino, la cual está basada en la vida de las Hermanas Mirabal, activistas que murieron durante la dictadura de República Dominicana.
Si bien la serie no sigue al pie de la letra los eventos históricos, después de todo es una ficción, sí hace un recuento puntual de lo que fueron los momentos más importantes de “Las Mariposas”.
Siendo sobre todo un retrato de la corrupción, violencia generalizada y de género que aún se vive en varias partes de América Latina y el mundo.
¿De qué trata El Grito de las Mariposas?
El Grito de las Mariposas se centra principalmente en Minerva Mirabal, quien es retratada como la hermana con mayor conciencia política, que sistemáticamente se opone al gobierno de Rafael Leónidas Trujillo.
Sin embargo, se deberá de enfrentar directamente al dictador cuando, después de rechazarlo en una fiesta, su padre es se llevado por la policía militar.
Será este evento lo que desate todos los sucesos de El Grito de las Mariposas, como una bola de nieve que afectará la vida de las Hermanas Mirabal y todo República Dominicana.
Como ya mencionamos, la serie se basa en los hechos reales que sucedieron entre 1930 y 1960, presentando los momentos clave de la vida de “Las Mariposas”.
Tomando en cuenta que no es un documental, la serie hace muy bien su trabajo al presentar el contexto general de República Dominicana desde diversos puntos de vista.
Por un lado tenemos a las Mirabal, que muestran cómo el régimen de Trujillo hace uso de la violencia desmedida, el abuso de poder para mantener “el orden”, por el otro se muestra el lado “amable” de la dictadura.
Esto representado en el personaje de Arantxa Oyamburu, una joven española que se codea con los altos círculos de República Dominicana y aunque sabe lo que sucede en el país, prefiere mirar para otro lado.
El Grito de las Mariposas nos muestra esta dos líneas que circulan alrededor de la figura de Trujillo, que si bien se puede acusar de caricaturesco y villano cliché, entendemos más de su personalidad gracias al punto de vista de las protagonistas.
Pues cuando atendemos al punto de vista de Minerva, todo se muestra sombrío y violento; pero al centrarnos en Arantxa, la dictadura no parece tan mala, a pesar de que hace unos minutos vimos actos de violencia explícita y abuso.
Esta es tal vez su mayor virtud, pues al ser dos mujeres las protagonistas, se puede ver como algo tan fuerte como la violencia de género, puede calar más o menos hondo, dependiendo del contexto donde se desarrolle.
¿Cómo son las actuaciones de El Grito de las Mariposas?
Actrices y actores de El Grito de las Mariposas son de lo mejor que hay en la serie, pues cargan con todo el peso de la obra.
Aplausos sobre todo a Sandy Hernandez -de edad desconocida- que hace a Minerva Mirabal, siendo la más destacada de las hermanas; no es por restarle mérito a las demás, pero ella es quien sostiene la trama.
Susana Abaitua -de 32 años de edad- es otra de las grandes de El Grito de las Mariposas, quien hace el papel de Arantxa Oyamburu, dando una buena actuación; quedando sólo por debajo de Sandy Hernandez.
Del lado de los actores tenemos sin lugar a dudas a Luis Alberto García -de 61 años de edad- , quien entrega un Rafael Leónidas Trujillo realmente detestable, que llegas a odiar desde el primer momento.
Es la dinámica de las dos actrices y el actor lo que hace relucir la serie, pues el Trujillo de Luis Alberto García es como un camaleón, que se llega a mimetizar con el ambiente en el que se desarrolla.
Su cara más oscura se da cuando entra en la línea dramática de Minerva Mirabal, mientras que su carisma reluce al entrar en contacto con la trama de Arantxa.
Y claro, las actrices también muestra sus dotes, con una Minerva de Sandy Hernandez bastante humana, que a pesar de su valentía y decisión, llega a presentar dudas, miedos y cometer muchos errores.
El mismo caso para la Arantxa de Susana Abaitua, que va mutando poco a poco, debatiéndose entre las mieles que le ofrece la dictadura, con todo lo que eso implica, y su amistad con las Mirabal.
Sin duda alguna Star+ tuvo un gran acierto con el elenco de la serie.
¿Vale la pena El Grito de las Mariposas?
El Grito de las Mariposas es un contenido que debe de verse, como serie es intrigante y te atrapa desde el primer momento.
El Grito de las Mariposas es incómodo, pues te muestra una América Latina que ha cambiado muy poco en realidad.
Siendo una muestra de lo que sucedía y sucede en gobiernos que se dejan llevar por la corrupción, y que abusan de su poder, sobre todo ante las mujeres.
Es cierto que carece de rigor, y que muchos eventos están puestos más para generar una reacción que por su valor real, vamos que hay momentos que claramente se exageraron.
No obstante, esto no le quita nada de mérito a El Grito de las Mariposas, por lo que deberías de darle una oportunidad.