Hacer adaptaciones a otros medios de obras famosas puede ser un trabajo difícil, pues se le debe de dar gusto a fans y no fans; sin embargo, no es imposible y Fallout es muestra de ello.
Fallout logra armar un relato interesante tanto para aquellos que conocen la obra de Bethesda, como para quienes en su vida han escuchado del juego.
Pues se trata de un producto que funciona por sí sólo, el cual tiene varias capas de lectura, aunque en principio parezca algo muy simple.
Dándonos una de las mejores series que puedes ver en estos momentos, sin temor a equivocarnos.
¿De qué trata Fallout?
Fallout nos pone casi 300 años en el futuro, en un mundo que ha sido devastado por una guerra nuclear, donde un grupo de personas logró refugiarse en las bóvedas.
Es precisamente en una de estas bóvedas donde conocemos a Lucy, una de las protagonistas que en uno de los días más importantes de su vida, ve cómo su padre es secuestrado.
Ahora ella deberá de salir de su refugio para rescatar a su papá, descubriendo de paso todo lo que hay detrás de la guerra, las bóvedas, el yermo y la compañía Vault Tec.
Antes de que muchos se confundan por los tráilers hay que señalar que Fallout no es ni una serie de postapocalíptica, de acción o ciencia ficción “dura”, como lo podría ser Mad Max o Westworld, por ejemplo.
Fallout es más bien una sátira que aborda temas como el fanatismo religioso, las tradiciones, la natalidad, la moralidad, el idealismo, el poder de las mega corporaciones y los gobiernos.
Todo con un matiz de humor ácido y bastante negro, lo cual hace que un relato que podría ser muy pesado, se sienta ligero y menos complejo de lo que en realidad es.
Con esto no queremos decir que todo sean chistes en la serie, al contrario, sabe muy bien cómo llevar el ritmo para que no se pierda el punto dramático de una serie de personajes que están en medio del fin del mundo.
En parte se debe gracias a la manera en que nos cuenta la historia de los que podrian ser los tres protagonistas, cada uno guiado por sus propias metas, que convergerán de manera natural.
Vemos tres hilos narrativos diferentes los cuales, más que encimarse los unos a los otros, se complementan para darnos un paisaje completo de lo que es el universo de Fallout.
El cual te atrapará casi de manera inmediata, no importando que en tu vida hayas tocado un juego de la serie; de hecho, es preferible no haberlo hecho, pues así no llegarás viciado o con prejuicios a esta obra.
¿Cómo son las actuaciones de Fallout?
Esa buena trama no se podría sustentar sin buenas actuaciones y Fallout las tiene en sus tres protagonistas.
La primera que se nos presenta como tal es Lucy de Ella Purnell; se puede decir que es la principal, pues es quien tiene el desarrollo más marcado.
La actriz de 27 años empieza como una joven ingenua que vive en la Bóveda 33, la cual se ve obligada a salir de esta, enfrentando todas sus creencias con las del mundo real.
Tratando siempre de mantener un idealismo infantil en un lugar donde impera el cinismo, la violencia y la desesperanza.
Maximus de Aaron Moten es el siguiente en entrar a escena, este actor de 35 años nos da también a un idealista; aunque en un sentido diferente a Lucy.
Pues nos presenta a un hombre que busca hacer del mundo un lugar mejor, metido en una especie de dinámica medieval de caballeros andantes y escuderos.
Aunque de nueva cuenta la realidad se pone frente a él, siendo esa idea una ilusión; aún así busca mantener su creencia de que puede hacer del mundo “un lugar mejor”.
Finalmente tenemos a Walton Goggings como The Ghoul, una especie de vaquero mutante zombie, el cual vivía en el mundo previo a la guerra y presenció de primera mano toda la debacle.
Si Lucy y Maximus representan la esperanza infantil, este actor de 52 años es la realidad plena en su forma más horrible, siendo la violencia, el sarcasmo y la deshumanización encarnadas.
Desde el primer momento Walton Goggins demuestra que está hecho para este personaje, dando una de sus mejores intepretaciones que encantará a más de una persona.
¿Vale la pena Fallout?
Fallout es una serie que por lo menos se le debe de dar una oportunidad, pues su nivel de producción, trama y personajes lo valen.
No estamos diciendo que Fallout sea perfecta, hay cosas en el desarrollo donde falla, pues en algunos momentos sí llega a ser predecible.
Sin embargo, en general su humor negro y acción logra mantener el ritmo de la obra haciéndola bastante entretenida, ocultado de paso varias críticas sútiles (y otras no tanto).
Amazon Prime Video se lució, demostrando que lo de hoy son las adaptaciones de videojuegos; para bien o para mal.