Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, recibió apoyo de Daniel Wilkinson, asesor de Climate Right International, quien respaldó la certificación del aguacate del estado.
Esta organización busca que las autoridades y empresas de Estados Unidos reconozcan la certificación Pro-Forest Avocado, enfocada en combatir la deforestación en la entidad.
En el encuentro, Wilkinson expresó su interés en respaldar la certificación de Michoacán para fomentar prácticas sostenibles en el cultivo y comercialización del aguacate.
Esto forma parte de los esfuerzos para regularizar huertas ilegales y restaurar los bosques, explicó Alfredo Ramírez Bedolla.
Conoce la importancia económica del aguacate en Michoacán
Michoacán exporta de 1.3 a 1.5 millones de toneladas de aguacate al año, generando ingresos de cerca de 3 mil 600 millones de dólares.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla indicó que el Decreto para la Certificación contra la Deforestación, vigente desde el 29 de agosto, abarca más de 49 mil huertas en aproximadamente 148 mil hectáreas.
Al respecto, Climate Right International resaltó la importancia de la certificación como un regulador en la venta de aguacate, asegurando que no provenga de áreas deforestadas.
Por ello, propuso hacer la certificación obligatoria para productores y evitar la compra de huertas deforestadas desde 2018.
En consecuencia, Daniel Wilkinson y Alfredo Ramírez Bedolla se mantendrán en contacto para dar seguimiento a las actividades del Guardián Forestal y a las denuncias sobre el uso de suelo.
Finalmente, verificarán la certificación de empacadores y productores de aguacate.