Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, firmará el 29 de agosto un decreto para implementar una certificación contra la deforestación en el estado.
Esta medida busca enfrentar la tala ilegal causada por el cultivo desmedido de aguacate y berries, cumpliendo con normas de acreditación internacional.
La certificación será opcional y se aplicará a empaques y huertas con el sello Pro-Forest Avocado, detalló Alfredo Ramírez Bedolla.
Esto garantizará a los consumidores en Estados Unidos y Europa que los productos provienen de fuentes legales y respetuosas con el medio ambiente.
Michoacán vigila la tala ilegal
Alfredo Ramírez Bedolla explicó que el proceso contará con la colaboración de entidades como Sohnos, Cidam y Normich.
Ello, pues se han detectado 819 huertas de más de 5 mil hectáreas con denuncias por cambio de uso de suelo, identificadas tras mejorar la vigilancia de las 6 millones de hectáreas en Michoacán.
El gobernador aclaró que en la entidad se exportan entre 1.3 y 1.5 millones de toneladas de aguacate anualmente a Estados Unidos.
En consecuencia, la certificación busca cumplir con las normativas del T-MEC y evitar bloqueos por deforestación, resaltó Alfredo Ramírez Bedolla.
Con sistema de videovigilancia y tecnología avanzada contamos ya con 327 denuncias: Alejandro Méndez
El secretario de Medio Ambiente en Michoacán, Alejandro Méndez, reportó 327 denuncias gracias al sistema de videovigilancia Guardián Forestal.
Esta tecnología proporciona pruebas para decisiones judiciales y administrativas contra el cambio de uso de suelo.
Arlinee Marín Contreras, de Iberoamérica, explicó que Guardián Forestal utiliza inteligencia artificial para monitorear automáticamente el territorio estatal.
Así, el sistema detecta áreas deforestadas y problemas relacionados, como el uso ilegal de agua que afecta al lago de Pátzcuaro.