Alfredo Ramírez Bedolla, gobernadora de Michoacán, informó que 12 de las 24 presas del estado están completamente llenas, gracias a las lluvias de este año.
Estas han sido más del doble que en 2023. Específicamente, hasta septiembre de este año, las lluvias aumentaron un 51 por ciento en la región Lerma y un 50 por ciento en Balsas.
Al respecto, Jesús Camacho, director de Conagua en la entidad, detalló las condiciones de abastecimiento.
Condiciones actuales de las presas en Michoacán
Jesús Camacho Pérez, director de Conagua en Michoacán, señaló que la presa Cointzio está al 98.3 por ciento de su capacidad.
Esto garantiza el suministro de agua durante 2 años para la capital y el ciclo agrícola 2024-2025 en el distrito de riego 020.
Por su parte, Luis Roberto Arias, coordinador de la CEAC, informó que en la región Lerma-Santiago-Pacífico, las presas que alcanzan el 100 por ciento de almacenamiento son:
- Tercer Mundo.
- Barraje Ibarra.
- Urepetiro.
- Tepuxtepec.
En la región Balsas, destacan:
- Los Olivos.
- Zicuirán.
- Chilatán.
- Infiernillo.
- Agostitlán.
- Francisco J. Múgica.
Otras presas, como Cointzio y Malpais, tienen entre el 80 y 90 por ciento de su capacidad, agregó Alfredo Ramírez Bedolla.
La Villita y El Bosque, en la región de Balsas, también están bien abastecidas.
Finalmente, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas lleva a cabo desfogues controlados y preventivos de las presas.