México.- Arturo Islas Allende y asociaciones de expertos en mamíferos marinos ayudaron al rescate de dos defines atrapados al interior del drenaje agrícola de la sindicatura de Sataya en Navolato, Sinaloa.
Protección Civil de Sinaloa informó de los delfines atrapados y organizaciones respondieron. También el actor Arturo Islas Allende.
Rescatan a segundo delfín atrapado en Sinaloa; Arturo Islas Allende lo celebra
Arturo Islas Allende dio a conocer que el segundo delfín atrapado en el drenaje agrícola de Navolato, Sinaloa, fue rescatado.
El rescate del segundo delfín fue “complicado y muy cansado”, revela Arturo Islas Allende. Sin embargo, pudieron registrar el rescate y divulgarlo en redes sociales.
“El video hablara más que mil palabras, véanlo y sientan un poco de lo que vivimos”
Arturo Islas Allende
Rescatan a primer delfín en el drenaje agrícola de Sinaloa
Hasta el momento, Arturo Islas en conjunto con la Profepa han logrado el rescate de uno de los delfines que se encontraba atrapado al interior del drenaje agrícola de Sinaloa.
De acuerdo con declaraciones de Arturo Islas, el rescate del primer delfín atrapado al interior del drenaje agrícola de la sindicatura de Sataya en Navolato, Sinaloa, tardó más de 24 horas.
Donde finalmente se logró rescatar al primer delfín para posteriormente trasladarlo al mar de la bahía de Pabellones, para ser ser devuelto a su hábitat.
El primer delfín en ser rescatado, fue un macho adulto con un peso aproximado de 300 kilogramos y una edad estimada de 30 años.
Para poder transportarlo, el primer paso fue contener al delfín al interior de una red, debido a su peso, tuvieron que intervenir más de 10 personas para lograr sacarlo del drenaje.
Faltaba un delfín por rescatar al interior del drenaje agrícola de Sinaloa
Si bien, estas han sido buenas noticias, tanto como para la fundación OSTOK como para las autoridades de la Profepa, aún falta un delfín más por ser rescatado.
Rescate que debe ser llevado a cabo lo antes posible, pues si el delfín permanecen demasiado tiempo dentro del drenaje agrícola de la sindicatura de Sataya en Navolato, Sinaloa, corre riesgos como:
- El acecho de cocodrilos que habitan en la zona.
- Morir por asfixia a causa de la falta de agua, ya que el nivel disminuye con cada hora transcurrida.
El equipo de Arturo Islas en conjunto con Zoo Culiacan y la Profepa ya ha logrado localizar al segundo delfín.
Quienes a pesar de los deseos de querer ayudar al delfín lo antes posible se encuentran a la espera de ejecutar el plan indicado.
Esto debido a que la zona lodosa del drenaje y los canales de la sindicatura de Sataya en Navolato, Sinaloa, dificultan los labores de rescate.
¿Qué asociaciones participaron en el rescate de los delfines?
Las asociaciones de expertos en mamíferos marinos, entre los que se encuentra Arturo Islas Allende, decidieron unir esfuerzos con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para el rescate de los delfines.
Entre las organizaciones que participan en las labores de rescate de los deflines atrapados en un drenaje agrícola de Sinaloa se encuentran:
- La Asociación Zoológicos Criaderos y Acuarios de México (AZCARM)
- La unidad de Rescate de Animales Silvestres.
- Integrantes de la Fundación Ostok.
- El equipo de expertos en rescate de la Asociación Mexicana de Habitats (AMHMAR)
- Protección Civil.
Entre ellos, Arturo Allende, fundador del santuario OSTOK, inmediatamente se movilizó desde la Ciudad de México (CDMX) hasta Navolato, Sinaloa, para ayudar con los labores de rescate.
Siendo uno de las primeras acciones de la fundación OSTOK, el santuario de los animales mexas.
¿Por qué fueron hallados 2 delfines al interior del drenaje agrícola de Sinaloa?
Habitantes de la localidad de Navolato, informaron a las autoridades correspondiste el hallazgo de dos delfines al interior de un paraje de drenaje agríciola.
De acuerdo a declaraciones, ambos mamíferos estuvieron en la zona durante 10 días hasta que fueron reportados.
Se cree que los delfines se alejaron tanto del mar persiguiendo un cardumen de peces, no obstante la marea presentó elevación, y al bajar, ya no pudieron regresar.
Los delfines habrían entrado por la zona de salida hacia el mar de la Ensenada Pabellones, pero debido a las lluvias disminuyó el flujo de agua y quedaron atrapados en las aguas lodosas.