En torno al caso de Esmeralda, una menor de edad de Querétaro que fue vinculada a proceso por tener el supuesto homicidio de su bebé recién nacido, la senadora Citlalli Hernández se reunió con el Fiscal de Querétaro para proteger los derechos de la menor.
Mayra Dávila Alvarado, dirigente del colectivo feminista Adax Digitales, fue quien dio a conocer el caso de Esmeralda el pasado 27 de octubre, cuando explicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro busca encarcelar a una menor de edad víctima de violación.
Pese a que la Fiscalía de Querétaro niega una investigación en contra de Esmeralda, la asociación civil contra la violencia sexual, Survivors Men´s Project, denunció que la Fiscalía de Querétaro exige una pena de 3 años de cárcel y 518 mil pesos de indemnización por la muerte del bebé.
Caso Esmeralda: Citlalli Hernández se reúne con el Fiscal de Querétaro
En torno al caso de Esmeralda, la senadora Citlalli Hernández se reunió con el Fiscal de Querétaro; esto con el objetivo de salvaguardar los derechos y la integridad de la menor de edad, según explicó la legisladora en sus redes sociales hoy martes 29 de octubre.
La representante de la 4T hizo énfasis en que Esmeralda fue “acusada injustamente en Querétaro”:
“Sobre el caso de la niña de 14 años acusada injustamente en Querétaro y que se ha hecho de conocimiento público, informo:
Me reuní con el titular de la Fiscalía de Querétaro y acordamos construir una ruta ágil de solución con el objetivo principal de salvaguardar los derechos y la integridad de la niña.
También estoy en comunicación con el gobernador Mauricio Kuri quien me ha manifestado su disposición y apoyo para acompañar el caso"
Citlalli Hernández
En ese sentido, la senadora de Morena explicó que sus acciones se dieron por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum; esto a fin de reiterar el compromiso de esta administración con las mujeres; “¡no están solas!”, expresó Citlalli Hernández
Caso Esmeralda: Fiscalía de Querétaro busca detener a menor de edad víctima de violación
El caso de Esmeralda fue denunciado por a colectiva Adax Digitales, organización que dio los detalles del infierno que vivió la menor de edad después de víctima de violación, ya que fue puesta en resguardo domiciliario como medida cautelar
Esmeralda fue víctima de un sujeto de aproximadamente 17 años de edad, a quien no denunció pro amenazas en contra de su padre. La activista explicó que, un día, sin saber que estaba embarazada, Esmeralda sintió cólicos y malestares en el vientre por lo que fue a un baño y ocurrió un aborto involuntario.
Sin embargo, la Fiscalía de Querétaro niega que exista una investigación por aboroto, sino que se persigue el delito de homicidio debido a que el feto murió por asifixa por estrangulamiento.