La Fiscalía de Querétaro solicitó una pena de tres años de cárcel contra Esmeralda, una menor de edad (14 años de edad) originaria del municipio de Huimilpan que habría sido víctima de violación, que llevó un embarazo hasta los nueve meses y asfixió a un recién nacido.

Sin embargo, en el caso Esmeralda se ha alegado una interrupción del embarazo o aborto, pero este no habría ocurrido en el primer trimestre de la gestación según lo dicho por la Fiscalía de Querétaro.

La versión de Víctor Antonio de Jesús Hernández, titular de la Fiscalía de Querétaro, y de la colectiva feminista Adax Digitales difieren respecto a cuándo ocurrió la muerte del gestado, resultado de una violación a una menor de edad.

De acuerdo con la fiscalía, el homicidio se perpetró en la semana 36 del embarazo, en esta el bebé está en el último mes de gestación y se encuentra en la recta final del embarazo.

En algunos estados en México, la interrupción legal del embarazo ocurre entre las 12 y 13 semanas de gestación.

Por ahora, Esmeralda se encuentra con la medida cautelar de prisión domiciliaria por orden de una jueza al tiempo que la Fiscalía de Querétaro sostiene que la menor de edad incurrió en el homicidio de un recién nacido.

Caso Esmeralda: ¿Qué dice la colectiva Adax Digitales?

De acuerdo con la colectiva feminista ‘Adax Digitales’, que ha acompañado el caso de Esmeralda luego de una mala asesoría del Estado, la Fiscalía de Querétaro pide tres años de cárcel y una sanción de 518 mil pesos como reparación del daño por la muerte “del feto”.

El caso se remota a agosto de 2023, cuando un menor de edad agredió sexualmente a Esmeralda; en consecuencia la menor de edad quedó embarazada.

La colectiva Adax Digitales sostiene que Esmeralda “sufrió un aborto espontáneo” luego de “intensos dolores abdominales”.

Adax Digitales señala que la Fiscalía de Querétaro solicitó la reparación del daño para el menor de edad y agresor sexual de Esmeralda.

Caso Esmeralda: ¿Qué dice la Fiscalía de Querétaro?

El titular de la Fiscalía de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, aseguró que no se ha judicializado ninguna carpeta de investigación “ni siquiera una imputación” por el delito de aborto contra la menor de edad Esmeralda.

Sin embargo, aclaró que sí se llevó a cabo una imputación en contra de Esmeralda por el delito de homicidio, pues a su consideración la víctima ya era una persona.

“Nació, respiró, fue producto de una gestación de más de 36 semanas. El bebé nació vivo, respiró”

Víctor Antonio de Jesús Hernández, titular de la Fiscalía de Querétaro

Incluso, el fiscal Víctor Antonio de Jesús Hernández señaló que luego de las diligencias correspondientes del caso se concluyó que la muerte del recién nacido fue asfixia por estrangulamiento.

Claudia Sheinbaum pide no criminalizar a Esmeralda

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que la secretaria de la Mujeres, Citlalli Hernández, ya se puso en contacto con la familia de Esmeralda para brindarle apoyo legal.

Desde su conferencia de prensa del lunes 28 de octubre, Claudia Sheinbaum dijo estar en contra de que la Fiscalía de Querétaro haya solicitado tres años de cárcel contra la menor de edad y pidió no criminalizar a Esmeralda.

“No estamos de acuerdo y estamos en contacto con la familia para apoyar tanto legalmente como en lo que se requiera. No se debe criminalizar y menos a una niña de 14 años”

Claudia Sheinbaum
Conferencia mañanera de Claudia Sheinbaum de hoy viernes 25 de octubre de 2024