En torno al caso de Esmeralda, la Fiscalía General del Estado de Querétaro levantó el arraigo domiciliario en su contra luego de un acuerdo con la titular de la Secretaría de Mujeres, Citlalli Hernández, hecho por el que también se buscaría posponer su audiencia.

Esmeralda fue vinculada a proceso en Querétaro por el supuesto homicidio de su bebé recién nacido, hecho que fue denunciado por la colectiva Adax Digitales, organización que explicó que la menor fue víctima de violación y sufrió un aborto espontáneo.

Sin embargo, la versión de la Fiscalía de Querétaro afirma que el producto del aborto nació con vida y murió por asfixia por estrangulamiento. En ese marco, Citlalli Hernández -titular de la Secretaría de la Mujer-, se reunió con las autoridades de Querétaro y llegó a un acuerdo.

Caso Esmeralda: Citlalli Hernández y la Fiscalía de Querétaro acordaron no ejercer acción penal

Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de Mujeres, consiguió que la Fiscalía de Querétaro desistiera de la acción penal contra Esmeralda, la menor de edad indígena de 14 años.

Caso Esmeralda: Citlalli Hernández acuerda con la Fiscalía de Querétaro levantar arraigo domiciliario de la menor

Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de Mujeres en el gobierno de México, le dio seguimiento al caso de Esmeralda, hecho por el que se reunió con el fiscal de Querétaro a fin de levantar la orden de arraigo domiciliario en contra de la menor de edad.

En entrevista para Grupo Imagen, la funcionaria federal consideró “inaudito” el caso de Esmeralda “por una concepción” de las autoridades de Querétaro que criminaliza a la menor.

“El objetivo es buscar cerrar esta judicialización hacia Esmeralda y más bien concentrarnos en la atención de ella como víctima. Que si es necesario posponer esta audiencia oral, que se posponga"

Citlalli Hernández

Por su parte, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, escribió un mensaje en redes sociales en el que aseguró su compromiso con la ciudadanía, particularmente con los derechos de niñas, niños y adolescentes:

En el tema de la menor que ha estado siendo ventilado en los medios:

Se trata de un drama social, que refleja la necesidad de mayores esfuerzos institucionales para apoyar a las niñas y adolescentes. También a las familias.

Mi gobierno estará siempre comprometido, invariablemente, en proteger, hacer efectivos y ampliar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este caso daremos atención especial a la familia y acompañamiento a la niña.

A ella debemos escucharla y creerle, entender las circunstancias de su entorno y su contexto.

En ese sentido, confío en que la fiscalía del estado actúe con apego a la ley, pero también con sensibilidad social, y ponga por encima el interés superior de la niñez y la perspectiva de género.

Al mismo tiempo, anunciaré una serie de programas de prevención de violencias, educación y formación de valores, entre otros, que ayude a las familias queretanas a vivir en paz.

Salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes ha sido, es y será siempre prioridad de mi gobierno. Cuentan conmigo.

Caso Esmeralda: Fiscalía de Querétaro busca detener a menor de edad víctima de violación

El caso de Esmeralda fue denunciado por a colectiva Adax Digitales, organización que dio los detalles del infierno que vivió la menor de edad después de víctima de violación, ya que fue puesta en resguardo domiciliario como medida cautelar

Esmeralda fue víctima de un sujeto de aproximadamente 17 años de edad, a quien no denunció pro amenazas en contra de su padre. La activista explicó que, un día, sin saber que estaba embarazada, Esmeralda sintió cólicos y malestares en el vientre por lo que fue a un baño y ocurrió un aborto involuntario.

Sin embargo, la Fiscalía de Querétaro niega que exista una investigación por aborto, sino que se persigue el delito de homicidio debido a que el feto murió por asfixia por estrangulamiento.