Tres de los 4 policías involucrados en la muerte de José Eduardo Ravelo preparan una demanda contra la Fiscalía de Yucatán por daño moral.
David Dorantes Cabrera, abogado de los policías municipales aseguró que también se prepara una demanda contra el gobierno de Yucatán.
La demanda se presentará en los próximos días ante la Fiscalía General de la República (FGR) luego de que ésta diera a conocer que la causa de la muerte de José Eduardo Ravelo fue neumonía y no por golpes y violación.
Policías involucrados en muerte de José Eduardo Ravelo fueron afectados por acusaciones
David Dorantes aseguró que los policías fueron afectados personalmente, en su vida y su familia por los señalamientos tras la muerte de José Eduardo Ravelo el pasado 3 de agosto en Mérida, Yucatán.
Por ello, el abogado señaló que los policías tienen el derecho al resarcimiento del daño, por lo que recomendó a los policías presentar una demanda contra quien resulte responsable en función de la afectación y daño moral.
Asimismo, dijo que es importante establecer que la FGR realiza una investigación adecuada y analiza todas las líneas de investigación.
También aclaró que se señaló que la Fiscalía de Yucatán, así como al doctor que certificó la muerte con una causa que “no corresponde a la realidad”.
Madre de José Eduardo Ravelo rechaza dictamen de la FGR
Mientras que para los policías involucrados en la muerte del joven de 23 años el dictamen de la FGR supone una oportunidad de demandar daños a la moral, para la madre de José Eduardo Ravelo no.
María aseguró que la neumonía como causa de muerte de su hijo no tiene sentido para ella pues José Eduardo no pudo golpearse o violarse solo.
Además, dijo en entrevista con Azucena Uresti que habló con sus abogados para demandar a la FGR por violar los derechos de la víctima así como los de su familia por compartir públicamente los resultados de la necropsia antes que con ellos.
Por su parte, La Comisión Ejecutiva de Atención a víctimas (CEAV)emitió un extrañamiento por las declaraciones de la FGR sobre el caso de José Eduardo Ravelo.
De acuerdo con la CEAV, la familia de José Eduardo, igual que cualquier persona que se acerca a una fiscalía para buscar justicia, merece un trato digno y prioritario en el acceso a la información sobre su caso.
Sin embargo, el proceder de la FGR dista de dicho comportamiento al revelar información importante públicamente sin dar a conocer las concusiones a la familia primero, lo que consideró como una falta de sensibilidad.
Con información de 24 horas