La Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que comenzará una nueva fase de abastecimiento de agua para la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México.
Esto luego de que estén concluidos los trabajos de rehabilitación en los pozos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Lerma y Zumpango.
Con esto se busca ayudar a dar solución a los problemas de abastecimiento de agua que han aquejado los últimos meses a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Pozos del AIFA, Lerma y Zumpango dotarán de agua a la CDMX y Estado de México
Luego de concluir los trabajados de rehabilitación de los pozos que se ubican en el AIFA, Lerma y Zumpango, la Conagua confirmó que serán puestos en marcha lo más pronto posible para llevar a agua a la zona del centro del país.
De manera puntual indicó que serán 0.6 metros cúbicos de agua por segundo los que serán distribuidos a lo largo de toda la ZMVM, en beneficio de la población.
Es decir, se bombearán 150 litros de líquido por segundo, de acuerdo con Citlalli Peraza Camacho, titular del Organismo de Cuencas del Valle de México.
Conagua manifestó que el abastecimiento dará inició durante los meses de octubre y noviembre 2024, con lo que se busca dar una solución a los problemas de agua que se viven en la CDMX y el Estado de México tras la temporada de sequía.
Cabe mencionar que el pozo localizado en el AIFA corresponde al manto acuífero que fue detectado durante los trabajos de construcción del aeropuerto, el cual ayudará al abasto de agua en el corto y mediano plazo.
Cutzamala se recupera en esta temporada de lluvias
Además de los pozos mencionados, la Conagua manifestó que el Sistema Cutzamala está logrando una importante recuperación en esta temporada de lluvias.
Y es que de encontrarse hasta por debajo del 15% de capacidad, y muy cerca del llamado “Día cero”, las autoridades indicaron que hasta la primera semana de octubre se encuentra al 62% de almacenamiento.
Se espera que este cantidad siga en aumento, por lo que se prevé un incremento en la capacidad de agua que se bombea para la ZMVZ.