A través de redes sociales, la única inquilina de un edificio de la colonia Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México (CDMX) se queja por los desalojos de Airbnb, porque su renta de 10 mil pesos podría pasar a más de 80 mil pesos.
Según la inquilina de este edificio, quién dice ser la última persona rentando en esa propiedad, su contrato se vence en febrero de 2023, con una renta mensual de 10 mil pesos originalmente.
Según esta inquilina relata que el edificio donde aún renta pasó a ser parte de los convenios realizados por el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y la empresa de alojamiento Airbnb.
Aunque no da la ubicación exacta de este edificio en renta, según la página oficial de Airbnb, éste está ubicado entre Parque México y Parque España, cerca de las calles de Ámsterdam y Nuevo León, en la colonia Hipódromo Condesa de la alcaldía Cuauhtémoc.
En días recientes la CDMX firmó un convenio turístico con la Unesco México y Airbnb para llevar un nuevo tipo de turismo para “nómadas digitales”. Esto para que la CDMX sea considerada como una ciudad de trabajo remoto, donde personas de todas partes del mundo puedan alojarse temporalmente.
Pero esta medida no fue bien recibida por algunos ciudadanos y activistas, ya que aseguran que esto da paso la “gentrificación” de la CDMX, porque sólo se ofrecen espacios a personas, o en este caso extranjeros, que pueden pagar por alojamientos muy elevados.
Esa situación desplazaría podría derivar en un desplazamiento económico de ciudadanos oriundos de las zonas que ahora pasarían a merced de modelos de hospedaje como AirBnb.
La última inquilina de un edificio de la Condesa se queja por las altas tarifas de Airbnb
En la denuncia de la última inquilina de un edificio de la Condesa por las altas tarifas de Airbnb, relata que su contrato vigente hasta febrero establece una renta de 10 mil pesos mensuales, pero es posible que no se le renueve el arrendamiento y mucho menos en una tarifa cercana a la actual.
Al revisar la página oficial de Airbnb para el edificio donde vive la mujer, se observa que por un mes completo de reta en uno de los departamentos, se puede pagar hasta 135 mil pesos. Pero según la página de los alojamientos, en este momento se tiene un descuento de alrededor de 50 mil pesos, lo que deja la pieza en 81 mil pesos, pero sin impuestos.
Según esta misma publicación indica que el departamento cuenta con:
- Cama king size
- Cocina
- Baño
- Área para trabajar
- Wifi de 40 Mbps
- TV
- Periquera
- Microondas
- Secadora de pelo
Además de que sólo está disponible para dos personas.