Ante lo dicho por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sobre las estatuas de Fidel Castro y Che Guevara, así como el viaje a Cuba de Alessandra Rojo de la Vega, la alcaldesa de la Cuauhtémoc ya le respondió.

El pasado 16 de julio, Alessandra Rojo de la Vega anunció que fueron retiradas las estatuas de Fidel Castro y Che Guevara en el Jardín Tabacalera, bajo el argumento de ser ilegales y a petición de los vecinos de la colonia.

Sin embargo, el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) ha señalado que Alessandra Rojo de la Vega retiró dichas estatuas de manera ilegal, acusación que repitió Claudia Sheinbaum debido a que no pasó el correcto procedimiento.

Claudia Sheinbaum exhibe a Alessandra Rojo de la Vega: “no está tan en contra si viajó a Cuba”

Fue durante su conferencia mañanera de hoy lunes 21 de julio, que Claudia Sheinbaum exhibió a Alessandra Rojo de la Vega sobre un viaje que habría hecho la alcaldesa a Cuba, mostrando que no está tan en desacuerdo.

Esto se mencionó sobre el tema de las estatuas de Fidel Castro y Che Guevara, lo que Claudia Sheinbaum señaló que el retiro de Alessandra Rojo de la Vega es de intolerancia total, pero también de hipocresía.

Ya que Alessandra Rojo de la Vega afirma que Fidel Castro y Che Guevara son dictadores y asesinos represores, algo que no se puede permitir en CDMX.

Pero, como apuntó Claudia Sheinbaum, Alessandra Rojo de la Vega fue de viaje a Cuba de placer, por lo que si estuviera “tan en contra, no se hubiera ido ahí de vacaciones, ¿no?”

Claudia Sheinbaum añadió que lo grave es que Alessandra Rojo de la Vega pasó por alto el protocolo de retirar un monumento en la CDMX, ya que tiene que usar un argumento idóneo y pasar por un comité, que está integrado por:

  • Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
  • Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
  • Secretaría de Cultura del Gobierno de CDMX 
  • Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda CDMX

Alessandra Rojo de la Vega respondió a Claudia Sheinbaum sobre su viaje a Cuba: “no entendía de política”

Tal como señaló Claudia Sheinbaum, Alessandra Rojo de la Vega viajó a Cuba en agosto de 2018, lo cual fue explicado por la alcaldesa de la Cuauhtémoc, quien respondió que era una “chiquilla que todavía no entendía de la política”.

Sin embargo, Alessandra Rojo de la Vega declaró que viajó a Cuba hace 10 años, y que contrario a la creencia de que Fidel Castro y Che Guevara son considerados héroes, en su país se escucha el odio en su contra.

Alessandra Rojo de la Vega añadió que en su viaje a Cuba pudo escuchar el odio que la población que tiene en contra de Fidel Castro y Che Guevara, quienes con sus políticas todavía vigentes no permite el acceso a sus derechos básicos.

Referente a las estatuas de Fidel Castro y Che Guevara, Alessandra Rojo de la Vega respondió a Claudia Sheinbaum con el retiro que hizo en 2020, de las placas de Gustavo Díaz Ordaz, para no rendir homenaje a represores y dictadores.

Sin embargo, Alessandra Rojo de la Vega afirmó que está dispuesta a instalar una mesa de trabajo para analizar todas las opciones para las estatuas de Fidel Castro y Che Guevara, para dar resultados a los vecinos de la Cuauhtémoc.

Alessandra Rojo de la Vega viajó a Cuba