Hoy martes 18 de julio familiares de desaparecidos realizan un bloqueo y quema en la autopista México-Toluca a la altura de Lerma con la desviación a Ocoyoacac, en el Estado de México.
También este bloqueo se registra a la altura de Plazas Outlet, Lerma en Toluca, donde familiares de desaparecidos y víctimas de feminicidios exigen que sus casos sean atendidos y se realice un compromiso de seguimiento.
El bloqueo afecta la circulación rumbo a la Ciudad de México (CDMX).
¿Por qué los familiares de personas desaparecidas están bloqueando la autopista México-Toluca?
Según los primeros reportes de N+ por Foro Tv, los familiares de personas desaparecidas están bloqueando la autopista México-Toluca porque además de exigir la atención necesaria a sus casos, ellos quieren que les den los resultados de una pruebas de ADN.
Estas pruebas son el resultado del hallazgo de unos cuerpos en unas fosas clandestinas ubicadas en los municipios mexiquenses de Tenango, Lerma y Ocoyoacac.
Ya que los familiares de los desaparecidos aseguran que quizá en estas fosas clandestinas podrían estar sus seres queridos que han buscado por un largo tiempo de hasta 2 años.
Los casos de los familiares de los desaparecidos se reportan desde 2021, por lo que temen que sus consanguíneos hayan terminado en esas fosas clandestinas.
Sin embargo la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ha dicho que no van a entregar cuerpos incompletos, porque muchos de ellos estaban en malas condiciones y desmembrados.
Por lo que no quieren que estos cuerpos se queden sin ser identificados.
¿Cuáles son las alternativas viales ante el bloqueo en la autopista México-Toluca?
Hasta el momento, según los mismo reportes indican que por ahora la única alternativa vial que tienen los automovilistas para evitar toda esta zona de bloque en la autopista México-Toluca, es la carretera Toluca-Naucalpan.
Esto si es que los conductores desean acercarse rumbo a la CDMX.
Al lugar la llegó la Guardia Nacional y la policía estatal, sin embargo los familiares de desaparecidos han amenazado que no se moverán de ese lugar hasta que llegue el fiscal José Luis Cervantes con ellos para dialogar en el sitio del bloqueo.
En caso de no ser atendidos los familiares de desaparecidos alertan que están dispuestos a quedarse a acampar en la autopista México-Toluca para que sean escuchados.