Un hecho sin precedentes ocurrió en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX), donde diputados del PRI, PRD, MC, PT y Morena se unieron por un motivo que tiene que ver con el Bosque de Chapultepec.
Portando playeras y pancartas alusivas al tema, los diputados de la oposición y Morena salieron a defender el espacio del Bosque de Chapultepec, durante la sesión del 18 de octubre de 2024.
Sin embargo, no todos los partidos se unieron para abogar por el Bosque de Chapultepec, ya que el único partido que decidió permanecer neutral fue el Partido Acción Nacional (PAN): te decimos por qué.
Bosque de Chapultepec unió a Morena y a la oposición por una noble causa
Los diputados de la CDMX, tanto Morena como la oposición, se unieron en conferencia de prensa conjunta para defender al Bosque de Chapultepec ante los intereses de una inmobiliaria privada.
Todo surgió por un fallo judicial que ordena al Poder Legislativo modificar el uso de suelo de una parte del Bosque de Chapultepec, para que esta pase a formar parte del emprendimiento privado para construir una torre residencial.
Según argumenta la inmobiliaria Trepi, un predio les debe ser devuelto dado que no se realizó el pago de la indemnización correspondiente a una expropiación realizada hace ya varios años.
Asimismo, asegura que no se le dio el mantenimiento necesario al inmueble para destinarlo a la conservación ecológica, por lo que exigen que se les regrese esa parte del Bosque de Chapultepec
A excepción del PAN, la oposición y Morena se unieron a favor del Bosque del Chapultepec
A esta defensa del Bosque de Chapultepec, se unió la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Martha Ávila, quien apuntó que darán la más “enérgica y vigorosa” defensa jurídica, política y social de este patrimonio ecológico “hasta sus últimas consecuencias”.
“El valor ecológico del bosque es un asunto fundamental que entraña en sí mismo un bien superior a la ciudad. Esta soberanía está decidida a defender su integridad”
Martha Ávila
Por su parte, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Xóchitl Bravo, alegó que “ningún área verde de la ciudad que dote de servicios ambientales va a sufrir cambios de uso de suelo”.
A esta misma opinión se sumó el PRI, argumentando que defenderá el espacio del Bosque de Chapultepec. No obstante, la moción no fue apoyada por el PAN.