La madrugada de hoy sábado 18 de febrero de 2023, en un operativo de policías de la CDMX, se resguardó el Jardín Pasteur de la Cámara de Senadores.

El operativo por parte de elementos la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, retiró del Jardín Pasteur lo que quedó tras el retiro del Plantón 420, que permaneció en ese espacio por 3 años en favor del consumo de la marihuana legal en México.

En un video que circula por redes sociales se observa al Jardín Pasteur, al exterior de la Cámara de Senadores, rodeado de policías y vallas que lo resguardaban.

Cabe señalar que el 2 de febrero el Plantón 420 anunció su retiro del Jardín Pasteur y anunció el fin de esa forma de lucha pero no de su intención de despenalizar el consumo de mariguana. Desde entonces, otros colectivos permanecieron en el lugar

No obstante, el 14 de febrero el coordinador de la Jucopo de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, dijo se pediría la recuperación de la Plaza Pasteur al gobierno de la CDMX.

Plantón 420 anunció su retiro del Jardín Pasteur de la Cámara de Senadores

El Plantón 420 anunció su retiro del Jardín Cannábico Louis Pasteur el 2 de febrero de 2023 tras un análisis de lo alcanzado con él a más de tres años de haber sido instalado.

Pepe Rivera, vocero del Planton 420, denunció que legisladores en la Cámara de Senadores no se interesaron por el tema del autocultivo libre y sin fines de lucro a menos de que este sea parte de un asunto electoral.

Los integrantes del Plantón 420 acusaron a legisladores de la Cámara de Senadores de no comprender que autocultivo libre y sin fines de lucro de la mariguana se trata del derecho a la igualdad y al libre desarrollo de la personalidad.

Asimismo, el Plantón 420 expresó su preocupación porque no se cumplan sus cuatro demandas hacia un consumo que no afecte a los derechos humanos.

En tanto que dieron la definición y antecedentes del “Análisis de la realidad” de los defensores de defensores de derechos humanos del Plantón 420.

Respecto a su Análisis de la realidad a tres años que mantuvieron este campamento, los defensores del cannabis resaltaron que su movimiento fue totalmente pacífico y sin que los legisladores del Senado de la república tomaran en cuenta sus cuatro demandas que son:

  1. Trato Digno
  2. Autocultivo Libre
  3. Posesión libre
  4. Zonas compartidas en condiciones de igualdad

También denunciaron el que no tienen un trato digno y que a diferencias con las nuevas legislaciones de “Ley de Cannabis SA de CV” que se han hecho tanto en materia de salud como del uso de la cannabis de manera recreativa es que esta será una “prohibición light” y que tendrán que pagar impuestos.

Así como la falta de empatía a los ciudadanos que deseaban el autocultivo y el hecho de que les regule las dosis y del poco interés que han tenido los senadores con ellos.

También denunciaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene una postura anti-cannabis y que no quiere ser recordado como el presidente que aprobó el uso de esta planta.

Denuncian también que el gobierno capitalino se ha reusado a atender las acciones de violencia que han vivido y aseguraron que ponen en riesgo a todos los integrantes que utilizaron el Jardín Pasteur.

Mencionaron que el plantón se convirtió en un “ghetto verde” donde presuntamente les “permiten ejercer” su derecho al consumo.

Igualmente mencionaron que una estrategia que el gobierno ha utilizado en su contra es la del “desgaste” y la falta de seguridad hacia ellos.

Por lo que afirmaron que su espacio los hace vulnerables así como a los defensores de las cuatro demandas.

Igualmente no esperan que esta ley sea aprobada y ven una poca probabilidad de que en los tres a cinco años esta sea legislada.

Respecto a los logros de su agenda destacaron:

  • Resistencia pacífica
  • Planteamiento de las cuatro demandas
  • Desarrollo de una estrategia que combina desobediencia civil, litigio estratégico, discurso congruente con los derechos humanos
  • Liberación de la capital de Oaxaca como el primer lugar de México donde se permite el uso libre de la marihuana
  • Iniciativa 420
  • Iniciativa Capital 420
  • Plantío de marihuana frente al Senado
  • Litigio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para definir si fumar cannabis es un cato de protesta válido ante la constitución.

Plantón 420 ya había denunciado violencia escalonada previo al levantamiento del campamento en el Jardín Pasteur

De acuerdo con integrantes del Plantón 420, previo al levantamiento del campamento en el Jardín Pasteur ya habían denunciado violencia alrededor de su protesta que fue escalando con el tiempo.

El 2 de febrero de 2023, integrantes del Plantón 420 denunciaron la incursión en el Jardín Pasteur de integrantes grupos del crimen organizado para vender drogas “duras” que no tenían nada que ver con el fin de su campamento.

Desde entonces los integrantes del Plantón 420 se habían retirado pacíficamente de las inmediaciones de la Cámara de Senadores y se deslindaban de las otras personas que utilizaran ese espacio.

Hoy sábado 18 de febrero, el plantón fue completamente retirado del Jardín Pasteur, ubicado al exterior de la Cámara de Senadores.