La secretaria de Salud de la Ciudad de México (CDMX), Olivia López Arellano, aseguró que se han reforzado las medidas sanitarias en el aeropuerto frente a la variante Ómicron.

López Arellano compartió que las cámaras termográficas se utilizan al ingreso y salida de las terminales, además de la implementación de los cuestionarios de salud.

“Se han reforzado las medidas en el aeropuerto…también se reporta desde la tripulación cualquier caso posible, sintomático que hayan identificado”

Olivia López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX

Desde el aeropuerto se reportan posibles casos con sintomatología Covid-19

De acuerdo con la secretaria de Salud de la CDMX, desde las cabinas de los aviones que llegan al aeropuerto de la ciudad, se reportan los posibles casos con sintomatología Covid-19.

Además, resaltó que cuando se reporta sintomatología respiratoria, se aísla a la persona como parte de los protocolos que se han implementado.

De la misma forma, aseguró que todos los protocolos se reforzaron a raíz de la variante Ómicron, y los vuelos provenientes de otros países deben presentar su certificado de vacunación y una prueba negativa.

López Arellano también apuntó que todos los viajeros que provienen de vuelos con escala, presentan el certificado de vacunación y una prueba negativa Covid-19 para que se les permita abordar un vuelo, en este caso, hacia la CDMX.

“Todos los vuelos que llegan de estos países que hicieron escala tienen su prueba negativa y tienen también el certificado de vacunación, porque sino no los dejan ingresar a sus vuelos, entonces son personas que ya tienen estas dos características”

Olivia López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX

Primer caso de Ómicron en México está en la CDMX

El 3 de diciembre la Secretaría de Salud confirmó la presencia del primer caso de Ómicron en México y señaló que se encuentra internado en un hospital privado de la CDMX.

De acuerdo con el reporte, el paciente de 51 años ingresó por su voluntad al hospital luego de que su prueba de Covid-19 resultara positiva.

El primer paciente de la nueva variante, originario de Sudáfrica, arribó al país el pasado 21 de noviembre pero presentó síntomas 6 días después.

Al saber de la variante Ómicron, decidió internarse para evitar contagiar a otras personas; hasta el momento todas las personas que tuvieron contacto no presentan sintomatología, pero son monitoreadas por personal de salud.