Este martes 23 de mayo se reportaron amenazas de tiroteo en la escuela secundaria Ana María Berlanga, en la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México (CDMX).

De acuerdo con los primeros reportes, la alerta del presunto tiroteo circuló por los chats de WhatsApp que tienen los padres de familia de las menores que estudian en la secundaria.

Por la amenaza de lo ocurrido, las madres y los padres de familia acudieron a la escuela a sacar a sus hijas y llevarlas a sus domicilios, mientras que otros revisarían los objetos de alumnas que prefirieron quedarse a clases.

Horas más tarde, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, explicó qué fue lo que pasó en la secundaria.

Claudia Sheinbaum explica qué pasó en la secundaria de Cuauhtémoc

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum explicó que este martes 23 de mayo elementos de la SSC atendieron la amenaza de tiroteo en la secundaria de Santa María la Ribera, en Cuauhtémoc.

La jefa de gobierno explicó que no existió una balacera en la escuela, tal como se rumoraba, sino que hubo un mensaje de advertencia que desató la situación.

Señaló que dicho mensaje llegó a un padre o madre de familia, y que éste acudió a la escuela con temor para señalar lo sucedido, pues se advirtió la existencia de una balacera.

Por ello, se tomaron las medidas necesarias para evitar el tiroteo, sin embargo se trató de una amenaza virtual, y no ocurrió ninguna balacera.

“No es que haya habido una balacera, sino que hubo un mensaje que recibió un padre/madre de familia en dónde decía que iba a haber una balacera.

Por supuesto responsablemente fueron a avisarlo a la escuela y se tomaron las medidas para evitar que esto pueda ocurrir, pero fue una amenaza virtual, no ocurrió.”

Claudia Sheinbaum

SSC señala como falsa amenaza de tiroteo en secundaria

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, indicó que es falsa la amenaza de tiroteo en la secundaria Ana María Berlanga.

Señaló que elementos de la SSC se encuentran en la escuela, y después de entrevistarse con personal educativo se concluyó que la amenaza es falsa.

Amenaza de tiroteo en secundaria de la CDMX causa temor

Esta mañana padres de familia acudieron a la secundaria Ana María Berlanga, ubicada en Calle del Fresno 45, Santa María la Ribera, delegación Cuauhtémoc, CDMX.

Conforme a lo señalado, los tutores de las alumnas que estudian en el turno matutino de la escuela se enteraron de la presunta amenaza de un tiroteo en la secundaria.

El mensaje comenzó a circular por redes sociales y posteriormente llegó hasta los padres de familia, quienes por temor a que se cumpla la advertencia sacaron a sus hijas de clases.

Asimismo, se indicó que algunos otros padres ingresarán al plantel para revisar las mochilas de las alumnas que decidieron quedarse a tomar clases, para descartar cualquier peligro.

Policía Cibernética investiga presunta amenaza de tiroteo en secundaria Ana María Berlanga

Igualmente, se indicó que por la amenaza de tiroteo, la directora de la secundaria Ana María Berlanga informó a la Policía Cibernética de la CDMX sobre el mensaje que circula por redes sociales.

Y pese a que no se ha descartado que la advertencia sea una broma, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX permanecen afuera de las instalaciones de la secundaria como medida preventiva.

Amenazas de tiroteos en escuelas de México este 2023

Cabe destacar que en los últimos 3 meses han existido amenazas de este tipo en diferentes instituciones escolares de México, entre ellas las courridas en Monterrey y Coahuila.

Pues, a principios de mayo un alumno de la escuela secundaria federal número 30 José Pages Llergo, en Monterrey, Nuevo León, amenazó vía redes sociales con llevar a cabo un tiroteo en el plantel.

Por le hecho se generó una importante movilización policiaca, sin embargo, la situación no se concretó.

Mientras que en la Universidad Americana del Noreste (UANE) campus Saltillo, en Coahuila, un estudiante amenazó vía WhatsApp y con la fotografía de un arma, sobre un supuesto tiroteo que realizaría.

Al igual que en el caso de Monterrey, la acción difundida por redes sociales no se concretó.