La jefa de gobierno Clara Brugada aclaró por qué la policía no intervino en el vandalismo contra el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM en el marco de la segunda marcha contra la gentrificación en la Ciudad de México (CDMX).

Durante la entrega de Becas a Universitarias para transporte en el Zócalo de la CDMX, Clara Brugada fijo su postura sobre los actos vandálicos registrados al interior de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por parte de un grupo de manifestantes.

La jefa de gobierno indicó que sí hubo presencia policiaca por la protesta contra la gentrificación en el sur de la CDMX, pero explicó que no intervino para evitar los disturbios en el MUAC y en la Librería Julio Torri por respeto a la autonomía de la UNAM.

Clara Brugada responde a actos de vandalismo en el MUAC de la UNAM

Clara Brugada asegura que su gobierno respetará “siempre de los siempres” la autonomía de la UNAM

Ante los cuestionamientos de por qué no intervino la policía para evitar el vandalismo en el MUAC, Clara Brugada aclaró que su gobierno “siempre de los siempres” respetará la autonomía de la UNAM, misma que —dijo— impide el ingreso de las fuerzas de seguridad dentro de las instalaciones universitarias.

Clara Brugada Molina rechazó enérgicamente los disturbios en el MUAC y en la Librería Julio Torri, esta última saqueada.

La jefa de gobierno señaló que “la marcha fue pacífica en su mayoría”, pero un grupo de manifestantes que entró a la UNAM provocó disturbios en Ciudad Universitaria.

En ese sentido, Clara Brugada aseguró que en CDMX siempre habrá libertad de manifestación y de movilización, “porque somos la ciudad de derechos y libertades”.

Por ello, dijo que aunque respalda el derecho a manifestarse, su gobierno en la CDMX no coincide “con el uso de la violencia como medio para alcanzar ningún fin”.

“El día de ayer hubo una manifestación, en la que hubo presencia policíaca pero no obstruyó la manifestación. Rechazamos enérgicamente lo que sucedió ayer al interior de la UNAM. La marcha, como dije, fue pacífica. Sin embargo, hubo disturbios cuando los manifestantes entraron a la UNAM y mucha gente se pregunta por qué no se actuó si había policía. Queremos dejar muy claro que respetamos la autonomía universitaria y esa autonomía impide -y lo vamos a respetar siempre de los siempres- que no entren fuerzas de seguridad al interior de la UNAM”

Clara Brugada. Jefa de gobierno de la CDMX

Claudia Sheinbaum llamó fascistas a manifestantes que quemaron libros de la Librería Julio Torri del CCU UNAM

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum condenó la quema de libros de la Librería Julio Torri, ubicada en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, por parte de un grupo de manifestantes, a quienes calificó de “fascistas”.

En la conferencia mañanera del lunes 21 de julio de 2025, Claudia Sheinbaum denunció que un grupo de manifestantes rompió y quemó libros de la Librería Julio Torri, acto que aseguró solamente lo han hecho “los fascistas” en la historia.

La presienta de México dijo que quemar libros en una institución educativa es un acto que debe ser “condenable totalmente”. Además, apuntó que nunca estará de acuerdo con manifestaciones de esa índole.

“Hubo algunos actos con los que no estamos de acuerdo y no vamos a estar de acuerdo nunca”, pues “un grupo muy pequeño de una de las manifestaciones entró a Ciudad Universitaria, rompió los libros de una librería y quemaron libros. Los únicos que han quemado libros en la historia son los fascistas, por supuesto que puede haber una demanda legitima, pero quemar libros en una institución educativa debe ser condenable totalmente”

Claudia Sheinbaum. Presidenta de México