La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, negó tener el control de la Fiscalía General de Justicia y del Poder Judicial de la CDMX como acusa Sandra Cuevas.

En conferencia de prensa del jueves 17 de marzo, Claudia Sheinbaum señaló que es “demasiado pretencioso” suponer que ella tiene el control tanto de la fiscalía como del Poder Judicial.

“Es demasiado pretencioso suponer que la jefa de gobierno controla la Fiscalía y el Poder Judicial en la Ciudad de México”

Claudia Sheinbaum. Jefa de gobierno de la CDMX

La jefa de gobierno indicó que la fiscalía es autónoma, así como también lo es el Poder Judicial.

“Nosotros somos el Poder Ejecutivo, la Fiscalía es autónoma y el Poder Judicial es autónomo”, dijo.

Claudia Sheinbaum dice tener la conciencia tranquila tras acusaciones de Sandra Cuevas

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum comentó que cuando una persona tiene la conciencia tranquila y actúa con base en sus principios no tiene ningún problema.

Al respecto, dijo que en el caso de Sandra Cuevas, de acuerdo con la fiscalía, la alcaldesa cometió un delito y por ello la está sancionando el Poder Judicial.

“Cuando uno tiene la conciencia tranquila y actúa consecuentemente con lo que uno piensa y sus principios, siempre vamos a estar tranquilos, no tenemos ningún problema. En este caso, ella comete un delito, de acuerdo con la Fiscalía, y sanciona el Poder Judicial”

Claudia Sheinbaum

Esto luego de que Sandra Cuevas acusó a Claudia Sheinbaum de persecución política tras ser suspendida de su cargo como alcaldesa de Cuauhtémoc.

“Es una decisión que estuvo en manos de la justicia a partir de un hecho cometido de abuso de autoridad. Por eso decimos, es un tema que está en el Poder Judicial. Y ahí es donde tiene que continuarse. Ya lo que le corresponde al Poder Ejecutivo, ya estaremos analizándolo”

Claudia Sheinbaum

Sandra Cuevas es vinculada a proceso durante su audiencia

Durante la audiencia de este jueves, Sandra Cuevas fue vinculada a proceso por los delitos de:

  • Robo agravado
  • Abuso de autoridad
  • Discriminación

Al llegar al Reclusorio Norte, Sandra Cuevas dijo estar preparada para quedarse en la cárcel. Sin embargo, no se quedará en prisión durante los dos meses que dure la investigación.

El juez fijó dos meses para el cierre de la investigación complementaria. De modo que durante ese tiempo continuarán vigentes las medidas cautelares de:

  • Separación temporal del cargo
  • Presentación periódica ante las autoridades
  • Restricción para salir del país
  • No acercarse a las presuntas víctimas

Vale la pena recordar que Sandra Cuevas fue suspendida de su cargo como alcaldesa de Cuauhtémoc el lunes 14 de marzo, luego de que la Fiscalía de la CDMX informó que fue denunciada por presuntamente agredir a dos policías asignados a la alcaldía Cuauhtémoc.