Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), ofreció una disculpa pública a familiares de víctimas mortales por el desplome del Colegio Rébsamen, durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Este jueves 2 de febrero de 2023, Claudia Sheinbaum encabezó el acto de disculpa pública a las familias de las víctimas del Colegio Rébsamen, así como la entrega de un memorial en el lugar del colapso.

“Ofrezco, como representante del gobierno de la Ciudad de México, una sincera y sentida disculpa pública a las víctimas y sus familiares por la irreparable pérdida derivada del colapso del Colegio Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre de 2017″.

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum hizo entrega del memorial para “recordar, honrar y rendir homenaje a sus familiares y seres queridos”.

“Como mujer, madre e hija sé que no doy palabras que aminoren la ausencia y brinden consuelo necesario. Como autoridad, nos corresponde seguir trabajando en la no repetición, que las escuelas de la Ciudad de México siempre sean lugares seguros, es la mejor honra que podemos hacer”, dijo la jefa de Gobierno.

SEP, alcaldía Tlalpan y CDMX ofrecen disculpas a víctimas del Colegio Rébsamen

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, reconoció la responsabilidad de la dependencia en la tragedia del Colegio Rébsamen.

“Acudo a este acto como la actual titular de la SEP para de manera respetuosa, reconocer públicamente el grave e irreparable daño resultado de omisiones, acciones de autoridades”.

Leticia Ramírez

Leticia Ramírez señaló que la SEP reitera su convicción de que la autoridad debe y será respetuosa de los derechos humanos de las personas; “en nombre de esta secretaría, ofrezco una disculpa pública por la transgresión a los derechos humanos de quienes perdieron la vida en el Colegio Rébsamen”.

De la misma manera, la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, se disculpó con las familias de las víctimas: “ofrezco una disculpa pública en representación de la alcaldía Tlalpan y a nombre de todo su personal”.

Acto de disculpa pública por el Colegio Rébsamen

Fiscalía de CDMX recapitula lo logrado en el caso Colegio Rébsamen

Durante el acto de disculpa pública a las víctimas del Colegio Rébsamen, estuvo presente la titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, quien recapituló lo conseguido jurídicamente en el caso.

Primero, recordó que el peritaje realizado por la dependencia determinó que la construcción del cuarto nivel en el Colegio Rébsamen conllevó un sobrepeso a cada una de las estructuras colapsadas durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En ese sentido, jurídicamente, en el caso Colegio Rébsamen se ha conseguido:

  • Sentencia de más de 36 años en prisión contra Mónica García Villegas, directora del colegio, por el delito de homicidio culposo en agravio 26 personas
  • Sentencia 108 años en prisión contra Juan Mario Velarde Gámez, director de obra, por el delito de homicidio doloso
  • Hay dos carpetas investigación en trámite por homicidio doloso contra Juan Apolinar Torales, director de obra, y Francisco Arturo, corresponsable de seguridad estructural
  • Hay dos carpetas por delitos cometidos por servidores públicos
  • Y una demanda extinción de dominio donde se encontraba el colegio
Memorial Colegio Rébsamen

Padres y madres de víctimas del Colegio Rébsamen buscan no repetición de la tragedia

En el acto de disculpa pública por el colapso del Colegio Rébsamen, participaron tres madres y padres de familia de las víctimas mortales por el colapso en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Mónica Ortega, mamá de una alumna de esa escuela, reconoció la presencia de las autoridades y acusó que fueron actos de negligencia y corrupción las causas del derrumbe.

Dijo que lo que las familias de las víctimas buscan es crear un precedente de no repetición, y que las autoridades garanticen justicia y reparación del daño

Mireya Rodríguez, mamá de otra víctimas, mencionó que el memorial debe ser un recordatorio permanente de que las víctimas murieron por la inobservancia de la ley, negligencia y corrupción.