Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), rechazó imponer multas por insultos al presidente de México, o algún funcionario público.
Lo anterior tras ser cuestionada de la iniciativa de los diputados de Morena de incrementar las multas por realizar injurias e insultos al presidente, como se establece en la Ley sobre Delitos de Imprenta.
Actualmente el artículo 33 de dicha ley establece que los ataques a la orden o paz pública ameritan una multa de 100 a mil pesos a quien ofenda al presidente de la república.
Si se logra aprobar esta iniciativa en la Cámara de Diputados, la multa incrementaría hasta los 4 mil 149.6 pesos, porque se plantea que la sanción sea un equivalente de cinco a 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que en este 2023 tiene un valor de 103.74 pesos.
Claudia Sheinbaum dice que no está de acuerdo con poner multas por insultar al presidente: “se trata de civilidad política”
La jefa de gobierno de la CDMX dijo no estar de acuerdo con imponer multas porque para ella el respetar a una figura como la del presidente de México se trata más de “civilidad política”.
“Yo no estoy de acuerdo, no es un tema de multas, sino que es un tema de civilidad política”
Claudia Sheinbaum
Asimismo, reafirmó su postura de no estar de acuerdo ni con la calumnia, ni las campañas de odio.
De este asunto de las injurias, la jefa de gobierno resaltó que no es un asunto que se pueda resolver con multas, sino que la ciudadanía debe procurar la civilidad política de cada uno de los que participan, así como del proyecto que representan.
Respecto a si esta iniciativa de Morena atenta contra la libertad de expresión, la jefa de gobierno dijo que sencillamente “no está de acuerdo” con que se pongan multas por los insultos.
Claudia Sheinbaum es una de las posibles candidatas de Morena a la presidencia en 2024, y en el tracking diario de la encuesta Metrics MX se mantiene a la cabeza. Para este miércoles 15 de febrero, la jefa de gobierno de la CDMX tiene 34.9% (siete décimas menos que ayer).