La CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos) presentó la recomendación 165/2024 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esto, luego de verificar que la Clínica 47, ubicada en Iztapalapa, dio un tratamiento inadecuado a una persona adulta mayor, que padecía de una función respiratoria.
Esta falta de atención, junto con otras negligencias, llevó a que el paciente muriera cinco días después de su ingreso a la Clínica 47 del IMSS.
Detalles del caso Clínica 47 del IMSS
Una persona, adulta mayor y con antecedentes de diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fue admitida el 10 de marzo de 2023 en la Clínica 47 del IMSS.
Sin embargo, sin un diagnóstico correcto, su condición empeoró, resultando en su muerte.
Las evaluaciones y el tratamiento entre el 10 y el 15 de marzo fueron insuficientes, ya que no se diagnosticó ni trató la neumonía a tiempo, indicó la CNDH.
Recomendaciones de la CNDH a la Clínica 47 del IMSS
La CNDH recomendó al IMSS inscribir a las víctimas de la Clínica 47 de Iztapalapa en el Registro Nacional, con el propósito de reparar el daño.
Asimismo, pidió seguir la denuncia en el Órgano Interno de Control del IMSS y ofrecer capacitación en derechos humanos y Normas Oficiales Mexicanas.
Igualmente, solicitó garantizar que el HGZ-47 tenga suficiente personal en Cirugía General para una atención oportuna y de calidad.
Esto, con el único objetivo de prevenir futuros incidentes, promoviendo un servicio público que respete los derechos humanos.
IMSS recibió la recomendación de la CNDH y la cumplirá
El IMSS informó que recibió la recomendación 165/2024 emitida por la CNDH por haber ofrecido tratamiento inadecuado a una persona adulta mayor que acabó con su vida en marzo de 2023.
El instituto presidido por Zoé Robledo informó que se encuentra dentro del plazo que establece la ley para dar cumplimiento a la recomendación de la CNDH.