El amparo interpuesto contra las corridas de toros en la Plaza México, retomadas el pasado domingo 28 de enero, avanzó y los eventos de crueldad animal quedan suspendidos a partir de hoy miércoles 31 de enero.
Sin embargo, la empresa Plaza México ya presentó una queja al estar en desacuerdo con la decisión; “el derecho a elegir debe ser una garantía que todos debemos gozar y respetar” defendió.
La suspensión de las corridas de toros en la Plaza México fue otorgada por la jueza Sandra de Jesús Zúñiga, quien resolvió que se suspenden de inmediato los espectáculos taurinos y la entrega de permisos para estos eventos.
Ello luego de que la organización animalista “Todas y todos por amor a los toros” y el diputado Jorge Gaviño interpusieron una demanda de amparo para frenar las corridas de toros en la Ciudad de México (CDMX).
Cabe destacar que las corridas de toros estuvieron suspendidas desde marzo de 2022 y que se retomaron luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el amparo que las impedía.
La resolución de la Corte se dio el 6 de diciembre de 2023, debido a que la asociación civil “no acreditó la existencia de una afectación inminente e irreparable en su contra, que hiciera necesaria una medida cautelar en lo que se resuelve el fondo del juicio”.
Además, señaló que la suspensión de las corridas de toros en la Plaza México afectaban los derechos de las personas que participan en ellas y que dependen económicamente de estos eventos.
Plaza México presenta queja por la suspensión de corridas de toros
Tras darse a conocer la suspensión de corridas de toros este miércoles 31 de enero, la empresa Plaza México presentó una queja ante el Poder Judicial de la Federación para hacerle frente a la medida.
Pues, de acuerdo con los responsables del espectáculo en discusión, es una determinación que no toma en cuenta el dictamen positivo de la SCJN que dio luz verde a las corridas de toros en la Plaza México.
De igual modo, al frenar las actividades de la empresa, la sentencia de suspensión pasa por alto sus permisos y autorizaciones con valor legal para llevar a cabo eventos taurinos de ideologías particulares.
Así pues, la empresa Plaza México estima que la queja presentada sea resuelta en un plazo no mayor a 48 horas y a su vez puedan resarcirse los daños causados por la suspensión de las corridas de toros.
“Nuestro equipo de abogados evaluará todas las acciones legales posibles para que la empresa sea resarcida de los daños que esta determinación arbitraria le ocasiona [...] En un país lleno de libertades, el derecho a elegir debe ser una garantía que todos debemos gozar y respetar en cualquier ámbito de la vida pública de México, con independencia de las ideologías particulares”.
Plaza México
Jueza suspende corridas de toros en Plaza México a 3 días de retomar eventos
El amparo que cuestiona la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos capitalina fue admitido este miércoles 31 de enero, a 3 días de que se retomaron los espectáculos taurinos.
La suspensión provisional se concedió por efecto de que las autoridades se abstengan de ejecutar los actos impugnados y a dar permisos para realizar dichos espectáculos.
”Se concede la suspensión provisional a efecto de que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato, los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos”.
Jueza Sandra de Jesús Zuñiga
Será hasta el 7 de febrero que la jueza del Juzgado Quinto de Distriro en Materia Administrativa de la CDMX resuelva sobre la suspensión definitiva y de concederla, las corridas de toros quedarán prohibidas en tanto una instancia mayor revise la medida.
Anvanza amparo contra las corridas de toros en Plaza México
El diputado Jorge Gaviño informó que el recurso interpuesto ante el Poder Judicial de la CDMX en contra de las corridas de toros, avanzó y se encuentra en el juzgado quinto de distrito en Materia Administrativa capitalino, con número de expediente 152/2024.
La demanda de amparo fue interpuesta el pasado viernes 26 de enero, y se fundamenta en que la legislación de la CDMX no se ha pronunciado respecto a la prohibición de las corridas de toros, lo que es una inconstitucionalidad.
“La Constitución dice que las leyes de la Ciudad determinarán el tema de los espectáculos públicos con los animales y eso no lo han hecho en el caso de los toros y eso también es una inconstitucionalidad”
Jorge Gaviño
El diputado adelantó que el juicio del caso podría tardar hasta 8 meses, y se mostró confiado por su triunfo y el fin de las corridas de toros.
“Yo espero que ahora logremos ya lo propio, y en definitiva lo vamos a lograr tarde que temprano porque no es posible que en el siglo XXI hacemos sufrir hasta la muerte a un ser sintiente”
Jorge Gaviño
Piden a SCJN pronunciarse sobre los derechos de los toros
Según se expuso, en el recurso legal se solicita la suspensión provisional de los eventos, y posteriormente la definitiva, en tanto el caso se resuelve “de fondo”, con respecto a si hay un daño a los toros con dicha actividad.
Pues, acorde con el diputado Jorge Gaviño, las corridas de toros representan una “tortura para los animales” y vulneran lo previsto en la Constitución y leyes locales, al señalar que la máxima ley mexicana no permite el maltrato y la crueldad animal.
“Nosotros lo que queremos es que la Corte se pronuncie de una vez por todas es si los toros tienen los mismos derechos que los otros animales o no”.
Jorge Gaviño
El diputado agregó que, contrario a lo que señalan algunas personas, los toros son seres sintientes, y que tienen derechos.
Además, asegura que las leyes no señalan que hay excepciones con respecto a los derechos de los animales, por lo que lucharán en ese sentido.