La alcaldía de Coyoacán intensificó los operativos contra chelerías en diversas colonias y solamente este fin de semana clausuró 15 de estos establecimientos.
El desmantelamiento de estas chelerías género más de cinco toneladas de productos decomisados que se ocupaban para todo el proceso de vender alcohol sin autorización.
El director general de Gobierno, Obdulio Ávila, detalló que algunas de estas chelerías se encontraban en colonias como Del Carmen, Santa Úrsula, CTM Culhuacán, Ajusco, Ejido Viejo de Santa Úrsula, entre otras.
Detalló que durante cinco horas hicieron los operativos en tianguis como el de la colonia Carmen Serdán y se extendió por el perímetro del Estadio Azteca, entre otras zonas.
Coyoacán reporta cuatro jornadas de operativos contra chelerías
Cabe recordar que estos operativos ya se habían llevado a cabo en semanas anteriores, no obstante, se amplió la supervisión de estos lugares siendo este ya el cuarto operativo de desmantelamiento de chelerías.
Algunas chelerías en Coyoacán eran puntos generadores de violencia
Obdulio Ávila señaló que algunos de estos centros eran puntos generadores de violencia que ya habían sido denunciados por vecinos, por lo que se están combatiendo por instrucción del alcalde Giovanni Gutiérrez ya que van contra el tejido social y la salud pública.
“Algunos constituyen centros generadores de violencia, muchos de ellos denunciados por vecinos, tenemos la instrucción del alcalde Giovani Gutiérrez, de combatir aquellos lugares que afectan al tejido social y que vayan contra la política de salud pública”
Obdulio Ávila. Director general de Gobierno de Coyoacán
El funcionario dijo que no se está criminalizando el expendio y el consumo de bebidas, sino revisando que se cuente con la licencia o permiso por parte de la autoridad debido a que no está permitida la venta y consumo de alcohol en la vía pública.
Entre las bebidas decomisadas se encuentra el pulque, además de los diversos licores.
Las autoridades de la alcaldía Coyoacán recordaron que la venta en ingesta de bebidas alcohólicas está prohibida en el espacio público de acuerdo con la Ley de Justicia Cívica y los Lineamientos de Operación de Mercados Móviles en la Modalidad de Tianguis, Bazares y Complementarios en la Ciudad de México que se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México desde el 2019.