El ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la CDMX, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, recibió prisión preventiva por el delito de trata de personas.
Así lo dio a conocer la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJ CDMX) este viernes 24 de noviembre, mientras que las autoridades capitalinas anunciaron que el 11 de diciembre se llevará a cabo la audiencia como parte de su proceso legal.
En este sentido, la defensa legal de Cuauhtémoc Gutiérrez contará con tres días para apelar la medida de prisión preventiva, determinada por la justicia capitalina por el delito de trata de personas.
El exlíder del PRI continuará su proceso en prisión pues se mantuvo prófugo de la justicia durante unos meses, hasta que se giró una orden de aprehensión en su contra.
Mantienen prisión preventiva contra ex líder del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez
Tras una larga audiencia, un juez determinó que las pruebas presentadas fueron suficientes para dictar prisión preventiva por trata de personas contra el ex líder del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
El impartidor de justicia, Fredy Aparicio, no modificó la medida cautelar debido a las vastas pruebas presentadas por las mujeres que fueron víctimas del también conocido como “Rey de la Basura”.
Por su parte, los abogados de Cuauhtémoc Gutiérrez buscaban cambiar la medida cautelar bajo el argumento de que su cliente ha presentado problemas de salud, sin embargo la condición que padece el ex dirigente del PRI es apena del sueño, por lo que la petición no procedió.
Además, el ex dirigente del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez continuará su proceso tras las rejas para prevenir un riesgo de fuga.
Cuauhtémoc Gutiérrez ya había sido detenido en 2021 por el mismo delito
Cabe destacar que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ya había sido aprehendido por la justicia de la CDMX tras cometer el delito de trata de personas en el año 2021.
Tras su detención, fue remitido al Reclusorio Norte y se fijó que el ex líder del PRI llevó a cabo del delito bajo las modalidades de explotación sexual agravada en grado de tentativa, así como por publicidad engañosa y asociación delictuosa.
Y es que Cuauhtémoc Gutiérrez fue acusado de engañar a tres mujeres para que acudieran a una oferta laboral, para luego hacerlas formar parte de una red de explotación sexual.
En 2022, autoridades penitenciarias de la capital concluyeron que el ex dirigente del PRI tiene rasgos narcisistas de personalidad, con conductas antisociales y controladoras.