El artista visual Rodrigo Ímaz presenta su nueva exposición Trópicos de la Modernidad en la Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana.
La nueva expo de Rodrigo Ímaz contrasta lo contemporáneo en lo moderno consta de 21 piezas de escultura, pintura, dibujo y grabado; así como de video que se entrelazan en el espacio del Claustro de Sor Juana.
De acuerdo con Aldo Sánchez, curador de la expo Trópicos de la Modernidad, la muestra alude a los trópicos de Cáncer y Capricornio como metáfora de los opuestos de la modernidad.
Trópicos de la Modernidad: Rodrigo Ímaz compara el desasosiego con la preocupación moderna
El artista visual y cineasta Rodrigo Ímaz presenta la expo Trópicos de la Modernidad en la Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana desde el 11 de abril.
Esta exhibición consta de 21 piezas concebidas con técnicas tradicionales como:
- escultura
- pintura
- dibujo
- grabado
Asimismo, se enlazan con técnicas artísticas contemporáneas como la instalación y el video.
Aldo Sánchez resaltó que Rodrigo Ímaz es un artista profundamente moderno que “vive en la contemporaneidad por una cuestión temporal”, pero al mismo tiempo “es moderno por sus intereses y sus prácticas”.
“Sus intereses, tanto en el arte renacentista, en los grandes maestros del arte del Renacimiento y en los grandes maestros del arte moderno, es lo que influye y da forma a mucho su trabajo, algo sobre lo que, en buena medida, reflexiona a partir de su obra”
Aldo Sánchez, curador de Trópicos de la Modernidad
El curador aseguró que, en una época de incertidumbre, como la que se vive actualmente, Ímaz, con piezas como la cabeza olmeca inundada o la bandera mexicana ahogándose; la cuales forman parte de la exposición, representa muy bien ese desasosiego que, a fin de cuentas, tiene que ver con una preocupación moderna.
Trópicos de la Modernidad de Rodrigo Ímaz muestra la dicotomía de lo contemporáneo
La exposición Trópicos de la Modernidad se divide en dos partes donde Rodrigo Ímaz reflexiona sobre el “ready-made y la valoración de lo antiguo.
En la primera de la expo, el artista reflexiona sobre las influencias del “ready-made”, término inventado por el artista francés Marcel Duchamp que hace alusión a la exposición de objetos de uso cotidianos y de fabricación industrial masiva, concebidos como piezas artísticas.
En la obra de Rodrigo Ímaz, esto se representa con la pieza del triciclo, con la que refiere a otras ideas por lo que “un triciclo no será un triciclo” pero al mismo tiempo continúa siendo sólo un triciclo.
“Y sí, al mismo tiempo continúan siendo un triciclo, o en el caso de otras piezas como un balón, o un castillo, que sigan siendo lo que vemos, la dicotomía significado- significante se desvirtúa (al tiempo que se convierte en virtuoso), pues estos artefactos nos refieren a portentos renacentistas, a la escultura clasicista grecorromana o a la esperanza, respectivamente, ya que, por ejemplo, este vehículo de tres ruedas se relaciona con las invenciones novedosos y fantasiosos de Leonardo da Vinci”
Aldo Sánchez, curador de Trópicos de la Modernidad
Por otra parte, en la segunda parte de la exposición de Rodrigo Ímaz Trópicos de la Modernidad, explora con obras como la cabeza olmeca inundándose, la utilización de los iconos prehispánicos, sobre todo, para apuntalar el discurso del proyecto de nación mestiza.
Con esto se habla de la valoración actual de lo antiguo, como si el ser humano, no exclusivamente el mexicano, tiene que asirse de lo pretérito para justificar su actualidad.
En este apartado, explicó Aldo Sánchez, la obra de Rodrigo despierta una empatía inmediata en el espectador nacional, al apreciar no solamente estos iconos prehispánicos, sino también imágenes de:
- Integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
- Volcán Popocatépetl
- Volcán Iztaccíhuatl
“Rodrigo Ímaz es un artista multidisciplinario, algo no muy común en la actualidad, pues normalmente los creadores se centran en una técnica artística en particular o utilizan varias, pero solamente como una forma de comunicar una idea, mientras que él es un gran dibujante, grabador, pintor y escultor, que explora estos medios creativos, como un artista renacentista o un artista moderno, a partir de sus conocimientos y habilidades”
Aldo Sánchez, curador de Trópicos de la Modernidad