Colectivos trans realizaron al menos 3 denuncias en contra de las diputadas panistas América Rangel y Teresa Castell por discursos de odio contra personas transgénero.

Ambas legisladoras han sido señaladas por la comunidad trans debido a sus iniciativas de ley que atentan en contra de sus derechos.

Las denuncias que se llevaron acabo este fin de semana, en la Ciudad de México (CDMX), también fueron en contra de colectivos trans-excluyentes.

¿Cuáles son las iniciativas de ley de América Rangel y Teresa Castell por las que la comunidad trans se ha sentido agredida?

Las diputadas América Rangel, legisladora local de la CDMX, y Teresa Castell, diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), han presentado iniciativas de ley en contra de las cirugías de reasignación de sexo; así como la prohibición de la hormonización en infantes y adolescentes trans.

Tanto América Rangel como Teresa Castell argumentan que estos procedimientos médicos atentan en contra de los derechos de las infancias, además de que son métodos irreversibles.

Por ello, las legisladoras panistas consideran como necesario que estos procedimientos lleven una sanción, aunque ni a nivel local o federal este tipo de cirugías están permitidas.

¿Por qué los colectivos trans están denunciando discursos de odio?

Estas denuncias se realizaron ante el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Copred) de la CDMX, y el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), en respuesta a los pronunciamientos en contra de la comunidad trans.

Las denuncias se dieron cita el pasado viernes 10 de marzo a las 12 horas en la Zona Rosa, en las calles Génova esquina con Hamburgo, de la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX, en compañía de diversas organizaciones como Amnistía Internacional, Yaaj México, y Vive Libre.

Las denuncias también incluyeron a colectivos trans-incluyentes que el sábado 11 de marzo marcharon en contra de la comunidad trans, porque les acusan de borrar e invisibilizar a las mujeres biológicas.

Sin embargo, Láurel Miranda, periodista y activista de la comunidad trans, se ha pronunciado y asegura que las personas trans no borran a nadie y que el avance de sus derechos beneficia a toda la sociedad.

Adicionalmente aseguró que no puede permitirse la promoción de ese tipo agresiones.