La jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada, se pronunció con respecto al tema del aborto en la capital del país.
“Sobre el aborto, esta ciudad fue pionera sobre el tema de lograr que se respetara la decisión de las mujeres sobre su propio cuerpo”, contestó en la conferencia de prensa del 14 de octubre.
En ese sentido, Clara Brugada comentó que seguirá apoyando la propuesta del despenalización del aborto, tal como lo presentó la semana pasada Morena en el Congreso de la CDMX.
Clara Brugada se pronuncia a favor del derecho a decidir y despenalización del aborto en CDMX
“Estoy a favor de que las mujeres decidan sobre el mismo; así que estaremos viendo, revisando y apoyando la iniciativa” comentó Clara Brugada con respecto a la despenalización del aborto en la CDMX.
Esta propuesta de interrupción legal, que fue presentada en tribuna por la morenista Yuriri Ayala, anula los artículos del Código Penal de la CDMX que criminalizan la interrupción del embarazo después de las 12 semanas de gestación.
Actualmente en la capital del país, los abortos legales sólo son permitidos hasta las 12 semanas completas de embarazo, mientras que en Sinaloa está permitido hasta las 13 semanas.
De forma adicional, Morena propone poner penas de entre seis a ocho años de prisión a quien obligue a abortar a una mujer o persona gestante de manera forzada y dolosa, sin que exista consentimiento de por medio.
Morena busca despenalizar el aborto aún fuera del periodo establecido en la ley de 2007
El 10 de octubre, la bancada de Morena en el Congreso de la CDMX presentó una iniciativa para reformar el Código Penal local para despenalizar el delito de aborto.
La diputada morenista Yuriri Ayala comentó que esta iniciativa “busca eliminar la criminalización de las mujeres que ejercen este derecho, principalmente a quienes tienen un aborto espontáneo, un embarazo de alto riesgo o mujeres que fueron víctimas de una violación y deciden tomar esta decisión, incluso fuera del periodo establecido en la ley de 2007″.
De esta forma la propuesta de Morena busca reformar el tercer párrafo del artículo 76, la fracción VII y adicionar una fracción VIII al artículo 130 del mencionado Código; a la vez que se busca derogar el Capítulo V, Título Primero, Libro Segundo, en materia de despenalización del aborto.