María José, médica residente en la Ciudad de México (CDMX), fue detenida el pasado 16 de julio por llevar una jeringa con medicamento entre sus pertenencias; médicos residentes y compañeros de la joven exigen su libertad.

A través de redes sociales y con el hashtag #JusticiaParaMaríaJosé, médicos compartieron la denuncia sobre la detención de la médica, a quien acusaron que están tratando como una “criminal”.

De acuerdo con la denuncia, el sábado 16 de julio, María José, residente de primer año de Anestesiología en la CDMX, fue detenida estando de post guardia por tener una jeringa con medicamento.

Acusan a la médica María José de delitos contra la salud

La cuenta #JusticiaParaMariaJose explicó que la médica fue retenida por policías de manera ilegal por aproximadamente 2 horas en la oficina de subdirección del hospital, que sería el Centro Médico Nacional La Raza.

Luego de ello, la joven fue trasladada a la Fiscalía en Tacubaya, donde hasta la tarde del domingo 17 de julio permanecía detenida y con una denuncia en su contra por delitos contra la salud, robo a la nación y otros cargos.

“Se exige que se aclare esta situación, el enemigo está muy lejos de ser el gremio médico, están en las calles, nos están acabando”.

Cuenta #JusticiaParaMariaJose

Los compañeros de María José señalaron que la jeringa con medicamento que traía la joven es un error por un descuido, que no pretendía hacer nada malo y que “no es una delincuente”.

“Un descuido derivado de pasar más de 36 horas despierta por esas interminables guardias, las cuales ya son obsoletas y peligrosas para todos”, denunciaron.

Denuncia sobre la detención de María José
Denuncia de la detención de la médica María José

Médicos protestan por justicia para María José

A raíz de la detención de la médica residente María José, sus compañeros del Centro Médico Nacional La Raza convocaron a una protesta la mañana de este lunes 18 de julio.

Según la convocatoria, los médicos realizan un paro de labores en apoyo de su compañera detenida por la policía para exigir su pronta liberación y por la falta de apoyo del hospital hacia sus residentes.

“Somos residentes, no delincuentes”, es una de las consignas que decenas de médicos gritan en la protesta que realizan en la calzada Vallejo, a la altura del Hospital La Raza.

El Centro de  Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México notificó que la calzada Vallejo permanece cerrada por la manifestación y que las alternativas viales son Eje Central y avenida Cuitláhuac.

Matan a Erick Andrade, médico pasante, en hospital de Durango

La detención de la médica residente María José sucede en medio de la exigencia de justicia para Erick Andrade, médico pasante asesinado en un hospital de Durango el viernes 15 de julio.

Erick Andrade Ramírez, de 24 años de edad, fue asesinado en el hospital regional de El Salto, en Pueblo Nuevo, Durango, a muy pocos días de concluir su servicio social, cuando fue atacado por un sujeto armado, mientras atendía a un paciente.

Al parecer, el acompañante del paciente sacó una pistola y disparó en varias ocasiones contra Erick Andrade , quien recibió impactos en la cabeza.

El médico era pasante de la Universidad Autónoma de Durango, mientras que la Fiscalía estatal confirmó sobre la detención de una persona por su asesinato.

La muerte de Erick Andrade Ramírez generó reacciones en redes sociales, donde se recordó que apenas el 11 de julio de 2022, la doctora del IMSS, Massiel Mexía, fue asesinada en Chihuahua, en la sierra Tarahumara.