El director del Metro de la Ciudad de México (CDMX), Guillermo Calderón, aseguró que se investiga la muerte de Eduardo Hernández Grabados, jefe de la estación Tacuba el pasado 20 de agosto.

De acuerdo con Guillermo Calderón, Eduardo Hernández Grabados bajó a la vía sin avisar, como dicta el protocolo, lo que provocó el “muy doloroso” accidente.

En entrevista para Así las cosas, el director del Metro aseguró que se tiene toda la solidaridad para la familia del jefe de estación Tacuba y compartió que se les brindó orientación jurídica.

“Es un accidente muy doloroso y lamentable y pues toda nuestra solidaridad con la familia, con la cual nunca entraremos en polémica alguna…Es una cuestión muy trágica la que sucedió y no debería pasar nunca más”

Guillermo Calderón, director general del Metro

Eduardo Hernández Grabados, jefe de estación Tacuba, bajó a la vía sin avisar; Fiscalía investiga

Eduardo Hernández Grabados, quien trabajó por 28 años en el Metro de los que 7 fue jefe de estación Tacuba, en la Línea 2, murió arrollado por uno de los trenes.

De acuerdo con la cronología dada por el director del Metro, se presume que Hernández Grabados bajó a la vía sin avisar, como estipulan los protocolos.

Por los hechos, el Metro entregó los elementos de prueba como grabaciones y bitácoras a la Fiscalía de la CDMX, quien se encargará de esclarecer la muerte de Eduardo Hernández Grabados.

“Contamos con elementos de videograbación, con elementos de grabación de las conversaciones telefónicas del Centro de Control con los conductores de los trenes, con diferente personal y con las transcripciones de las bitácoras. Entonces se tienen muchos elementos concretos y objetivos que ya hemos acercado a la Fiscalía”

Guillermo Calderón, director general del Metro

La Fiscalía investigará la muerte de Eduardo Hernández Grabados, con la presunción de que bajó a vías y ocasionó el accidente que desprendió las escobillas de un convoy.

De acuerdo con el director del Metro, la escobilla se desprendió porque el tren arrolló a Eduardo Hernández, jefe de estación Tacuba.

“Solo que no se habían percatado…y eso es lo que se está investigando. El procedimiento que es muy estricto porque cualquier descenso a vía tiene que ser, primero solicitado al puesto general de control y al centro de comunicación”

Guillermo Calderón, director general del Metro

De acuerdo con la familia, se presume que se le ordenó auxiliar a una conductora y que para ello tenía que cruzar las vías, algo común en su trabajo pero que a todos les da miedo por el peligro que representa.

Metro explica la cronología del día en que Eduardo Hernández Grabados murió; informar presunto suicidio es protocolo

El director del Metro compartió la cronología de los hechos que dieron lugar al descubrimiento del cuerpo sin vida de Eduardo Hernández Grabados.

Asimismo, aclaró que, cuando se informó del presunto suicidio de una persona no se había identificado al hombre como el jefe de estación Tacuba y que, al tener conocimiento de una persona que murió en las vías, el protocolo marca la presunción de suicidio.

De acuerdo con lo dicho por el director del Metro, a las 9:23 horas, se registró un corto circuito en el tren 18 de la estación Tacuba, según se marcó en el Centro de Control.

En ese momento, el Centro de Control mandó a cortar el servicio e interrumpir la corriente para revisar cuál fue la situación; se presumió un objeto en vía que arrancó una escobilla, con la que los trenes toman energía.

“Se hace la revisión y efectivamente se encuentra desprendida la escobilla por algún elemento que encontró la vía”

Guillermo Calderón, director general del Metro

Luego, se retira la escobilla y se hace la revisión adecuada para que el Centro de Control reactive el funcionamiento.

A las 9:48 horas, se informó en redes sociales la reanudación del servicio, luego de que se retirara la escobilla.

Alrededor de las 9:56 horas, uno de los conductores descubre en la vía el cuerpo de Eduardo Hernández Grabados, en ese momento sin identificar e informa al Centro de Control.

En este punto, se manda cortar la energía y cerrar la circulación para que dos personas puedan descender a vía con grupos de seguridad y Protección Civil para recuperar el cuerpo.

“En ese momento el Metro informa a los usuarios…que presuntamente, esa es la forma en la que normalmente se hacen las comunicaciones de los episodios cuando hay un arrollado en vías, presuntamente una persona se arrojó a la vía y fue arrollada por el tren”

Guillermo Calderón, director general del Metro

Se hace la recuperación del cuerpo y es hasta las 10:20 horas cuando se identifica la credencial de Eduardo Hernández Grabados, jefe de estación Tacuba.