Eduardo Ramírez Tiburcio, ‘El Chori’, líder de la organización criminal de La Unión Tepito, fue detenido por autoridades de la CDMX el lunes 18 de marzo de 2024 en la zona del Ajusco.
De acuerdo con lo indicado por las autoridades capitalinas, El Chori fue asegurado debido a que se le ubicaba como uno de los principales generadores de violencia de la capital.
De la misma forma, el líder del grupo criminal que opera en la Ciudad de México (CDMX), es señalado de incurrir en otros crímenes como es el caso de delitos contra la salud.
Al respecto, indagatorias a cargo de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX refieren que el líder criminal participaba en el trasiego de drogas como es el caso de la cocaína.
Sobre lo anterior, las investigaciones realizadas por las autoridades capitalinas establecen que El Chori, recurría a un increíble método para recibir cocaína desde Colombia.
El Chori traficaba cocaína desde Colombia con un increíble método
En 2021, la FGJ de la CDMX llevó a cabo una investigación en torno a El Chori, líder del grupo criminal La Unión Tepito que fue detenido el 18 de marzo en la zona del Ajusco.
Las pesquisas de las autoridades revelaron que el sujeto que fue asegurado en cumplimiento de una orden de aprehensión, participaba en el delito de trasiego de drogas.
En particular, los datos recabados por la fiscalía capitalina permitieron establecer que El Chori, tenía contactos en 2 ciudades Colombia que le facilitaban la compra de cocaína.
La FGJ determinó que El Chori, contaba con lazos comerciales en Medellín y Envigado, con los cuales pudo recibir fuertes cargamentos de cocaína que distribuyó en México.
Sin embargo, el líder de La Unión Tepito que es señalado de incurrir en al menos 8 diferentes tipos de delito, recurría a un increíble método para importar los estupefacientes.
Lo anterior debido a que las pesquisas encontraron el grupo criminal recibía cocaína escondida en muñecos de peluche, tabiques forrados con cinta y otros inusuales objetos.
Los cargamentos llegaban al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, desde donde se trasladaba a varios inmuebles de las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
Finalmente, la cocaína se entregaba a distribuidores de rango que la comercializaba en distintas zona centro, por medio de la misma forma en la que llegaba a la ciudad.
El Chori fue detenido en Tlalpan
El lunes 18 de marzo, autoridades de la CDMX detuvieron a El Chori por el presunto delito de homicidio en inmediaciones de la colonia Héroes de Padierna, alcaldía Tlalpan.
Cabe destacar que previo a la detención del líder criminal, las autoridades ofrecieron una recompensa de 5 millones de pesos por información que llevara a su captura.
Pese a que de momento solo se ha emitido una orden de aprehensión en contra del cabecilla del grupo criminal, el sujeto es señalado de varios delitos como los siguientes:
- Lesiones dolosas
- Cobro de piso
- Secuestro
- Extorsiones
- Delitos contra la salud
- Portación de arma de fuego
- Tráfico de armas
El Chori tiene historial delictivo, pues cuenta con un par de ingresos a prisión, el primero en 1989 por el delito de robo y el segundo por tentativa de robo en el año 2002.
Un día después de la captura, el sujeto fue llevado a un penal de la CDMX en medio de un fuerte operativo de seguridad que se desplegó la mañana del martes 19 de marzo.