Los concejales de Morena piden al alcalde de Cuauhtémoc en Ciudad de México (CDMX) que por la anulación de las elecciones, se suspenda la transición de gobierno con Alessandra Rojo de la Vega.
El 31 de agosto, el Tribunal Electoral de CDMX decidió que la entonces alcaldesa electa, Alessandra Rojo de la Vega, había cometido violencia política de género en contra de Caty Monreal, candidata de Morena.
Aunque falta la ratificación por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y Alessandra Rojo de la Vega declaró que impugnará la decisión, de momento Morena pide suspensión de transición de gobierno.
Anulación de las elecciones en Cuauhtémoc: Morena pide se suspenda transición de gobierno
Fue en conferencia de prensa en la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc que concejales de Morena, tanto en funciones como electos, pidieron que se suspendan los trabajos de transición de gobierno.
De acuerdo con lo dicho por la concejal Alva Ordaz de Morena, el alcalde Raúl Ortega debe frenar la transición de gobierno en la Cuauhtémoc mientras las autoridades electorales determinan qué procede.
Aunque también destacaron a los ciudadanos de Cuauhtémoc que no se detendrán los trabajos de la todavía administración, solamente los correspondientes a la transición de gobierno que realizaba Alessandra Rojo de la Vega.
Esto debido a que, en palabras de los concejales, esperan que el Tribunal Electoral le dé la razón al organismo de CDMX y a Caty Monreal, quien sólo estaría defendiendo sus derechos políticos electorales.
Dicha explicación también fue dicha por la ex candidata de Morena, Caty Monreal en diversas entrevistas hoy lunes 2 de septiembre, señalando que no se debe normalizar la violencia de ningún tipo.
Por lo mismo, los concejales de Morena confían en que se repitan los comicios, aunado al argumento de que hubo “irregularidades que favorecieron” a Alessandra Rojo de la Vega en las elecciones en Cuauhtémoc.
Anulación de las elecciones en Cuauhtémoc: Concejales de oposición también impugnarán
Por su parte, los concejales electos de la alcaldía Cuauhtémoc que están en la fórmula de Alessandra Rojo de la Vega, también declararon que impugnarán de manera individual la anulación de las elecciones.
De acuerdo con el concejal Luis Figueroa, tienen 72 horas para presentar la queja de inconformidad, ya que también son afectados por la decisión del Tribunal Electoral de CDMX de anular las elecciones en Cuauhtémoc.
Igualmente confían que el TEPJF nuevamente falle a su favor y descarte a nulidad de las elecciones en Cuauhtémoc, hecho que tal como Alessandra Rojo de la Vega declaró, ya ha sucedido anteriormente.
La concejal de oposición Eva Guerrero argumento que la anulación de las elecciones en Cuauhtémoc podría presentar un precedente a nivel nacional, convirtiendo el feminismo en una lucha a favor de la dictadura.
Hoy lunes 2 de septiembre, Alessandra Rojo de la Vega confirmó que presentará su impugnación, tras acompañar a manifestantes a protestar en Paseo de la Reforma.