Pocas construcciones de arquitectura Art Déco quedan en México. Se trata de una de las vanguardias estéticas del siglo XIX y XX. Este edificio de la colonia Roma es una joya de dicho movimiento estético.
Edificios de la Ciudad de México (CDMX) como el Ermita, La Nacional o el interior del Palacio de Bellas Artes corresponden con la arquitectura Art Déco.
Además de estas construcciones, hay un edificio más de la colonia Roma que corresponde al movimiento influenciado por el constructivismo, el cubismo, el futurismo y el art nouveau.
La construcción de la colonia roma, además de ser una joya de la arquitectura Art Déco, es un edificio streamline, es decir, de estilo aerodinámico. Se trata del edificio ACRO.
¿Dónde está el edificio Art Déco de la colonia Roma?
El edificio ACRO, ubicado en el número 470 de la colonia Roma Sur en la alcaldía Cuauhtémoc se construyó, bajo la vanguardia Art Déco, en el año 1937 por el arquitecto Francisco Serrano.
El edificio mide 18 metros y cuenta con 5 pisos, además de planta baja y una terraza en la que se puede apreciar una pérgola de concreto. La escalera del edificio está resuelta en medio circulo.
Además del edificio ACRO, Francisco Serrano también construyó el Pasaje Polanco en 1938 y El Plaza Condesa entre 1952 y 1973. El nombre ACRO se debe a la conjunción de dos apellidos.
El edificio ACRO, nombre que resulta de los apellidos Acuña y Rodríguez, fue catalogado por el INBA por su valor arquitectónico y cultural.
El edificio Art Déco de la colonia Roma donde vivió Juan Rulfo
El edificio ACRO, construido bajo el movimiento Art Déco en la colonia Roma, fue también donde vivió Juan Rulfo. En 2019 se denunció el riesgo del edificio por la construcción de un desarrollo inmobiliario.
De acuerdo con la denuncia, el edificio debe ser considerado patrimonio artístico por haber sido hogar de Juan Rulfo de 1963 a 1968. Por lo que se pidió la intervención del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).