Activistas protestaron en contra de la exposición del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) que revictimiza a trabajadoras sexuales, ante la exhibición de Ana Gallardo sobre la Casa Xochiquetzal.

Las protestas de activistas ocurrieron este domingo 13 de octubre en el MUAC de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde dejaron pintas en contra de la obra que ha sido ampliamente criticada en redes sociales.

“Respeto total al trabajo sexual”, “fuera Ana Gallardo”, “no a la discriminación de las trabajadoras sexuales” y “la violencia no es arte”, son parte de las pintas que realizaron en el MUAC, el cual cerró sus puertas previo a la llegada de las manifestantes.

La indignación de las activistas y ciudadanos se da luego de que la artista argentina exhibió una pieza en donde se asegura que “revictimiza y violenta a las trabajadoras sexuales de la tercera edad”, titulada “Extracto para un fracasado proyecto”.

Protestan en el MUAC por obra de Ana Gallardo que revictima a trabajadoras sexuales

Acusan al MUAC de exhibir obra que revictimiza y violenta a trabajadoras sexuales

La protesta se dio por parte de Somos la Coalición Laboral Pvteril, Alianza Mexicana de Trabajadorxs Sexuales, Organización para mujeres y personas LGBT+ en situación de calle o en riesgo, entre otras.

Con ella, los colectivos exigen al MUAC que se retire la exposición de Ana Gallardo, misma que se señala de ser “estigmatizante, revictimizante y difamatoria”.

Asimismo, piden que se ofrezca una disculpa pública a la Casa Xochiquetzal y una reparación económica por el daño causado con la exhibición de la obra de la artista argentina, misma que fue financiada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en 2011.

Cabe destacar que la protesta se dio luego de que el MUAC publicó un comunicado en donde respondió a las críticas por exhibir tal pieza; en él subrayó la libertad de expresión y pensamiento con la que se maneja, y afirmó que se contactó de manera directa con la Casa Xochiquetzal para tratar el asunto.

“El MUAC no es ajeno al sentir de la comunidad; la solidaridad con nuestras poblaciones más vulnerables es un valor que guía nuestro trabajo. Hemos establecido contacto con la Casa Xochiquetzal con quienes habrá un encuentro que nos permita hacer un llamado respetuoso al diálogo para intercambiar ideas y posturas”.

MUAC

¿Qué dice la obra que exhibe el MUAC y que es criticada por revictimizar a las trabajadoras sexuales?

La obra que ha sido ampliamente criticada exhibe una carta en una pared enorme, un video, una ficha técnica y publicaciones sobre la vivencia de Ana Gallardo en la Casa Xochiquetzal.

La artista se refiere a la Casa como un geriátrico, sin embargo, es una casa que alberga a mujeres de la tercera edad que en algún momento de su vida realizaron trabajo sexual y que han estado en situación de calle.

Asimismo, Ana Gallardo señala la “frustración” que vivió al realizar el proyecto, pues relata que durante días trató de reunirse con la directora de la casa, y que al ser recibida, después de varias cancelaciones, le señalaron que para realizar su trabajo debía cuidar a una de las residentes.

No obstante, durante la obra expuesta Ana Gallardo utiliza palabras como “viejas putas”, “la puta”, “viejas callejeras”, y otras más que resultan insultantes para las trabajadoras sexuales que viven en dicha casa, además, también exhibe el nombre de la mujer a la que cuidó y grabó sin su consentimiento.

Ante esta situación, la Casa Xochiquetzal se pronunció y envió una carta al MUAC, en donde aclaró las difamaciones expuestas por la artista, además expresó su preocupación y descontento por las mentiras e insultos que exhiben.

“El texto está lleno de mentiras que afectan a la casa, que ya de por sí está afectada por la indiferencia de la gente, las instituciones y por el estigma que viven las mujeres que han tenido esa forma de sobrevivir, aunado al de la edad, la condición social, de género, de salud y de discapacidad”.

Casa Xochiquetzal

Igualmente,respondieron al MUAC que la artista solo ingresó un día a la casa y no volvió más, pues de haberlo hecho sabría que las palabras “prostituta” y “puta” son dolorosas para las habitantes de la casa, además las “revictimiza e impulsa a la gente a llamarlas de esa manera”.

Recalcó que previamente han trabajado con otras artistas que acuden a la casa a realizar sus proyectos personales, a quienes también se les pidió retribución y quienes no revelaron el nombre de las mujeres que habitan en ella, y pueden constatar la dignidad con la que se vive y se disfruta vivir.

Y es que en la obra expuesta en el MUAC la artista asegura que la mujer a la que cuido, Estela, vivió en condiciones deplorables y sumó algunas de las actividades que, presuntamente, habría realizado al cuidarla hasta que murió y por lo que no pudo concluir su obra.

Exhiben en el MUAC obra de Ana Gallardo que revictimiza a trabajadoras sexuales