Familias de desaparecidos exigieron atención de la Comisión de Víctimas de la Ciudad de México (CDMX) y realizaron una clausura simbólica de sus instalaciones en el Centro Histórico para denunciar negligencia ante sus solicitudes por temas de salud.

Este lunes 8 de agosto, las familias que conforman el colectivo Hasta Encontrarles CDMX realizaron una protesta en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) local para denunciar las omisiones y negligencias en su contra.

En particular, por el tema de atención a su salud pues señalaron que las familias dejan todo por buscar a sus desaparecidos y las consecuencias son enfermedades que ellos deben atender por cuenta propia debido al abandono institucional.

“La Comisión de víctimas tiene en el olvido a los compañeros/as que están buscando algún ser querido. No hay ningún acompañamiento psicológico ni jurídico como lo obliga la legislación”.

Mitzi Robles, acompañamiento de familias
Comisionado de Víctimas junto a las familias

El caso de Mariela Vanessa Díaz Valverde

La protesta en la CEAVI tuvo su origen en el caso de Mariela Vanessa Díaz Valverde, joven estudiante de la UNAM desaparecida desde el 27 de abril de 2018.

La mamá de Mariela, la señora Herminia Valverde Morales, quien actualmente se encuentra hospitalizada, recibió atención tardía por parte de la CEAVI, institución que en reiteradas ocasiones dejó sin respuesta a la familia.

Las familias de desaparecidos explicaron que el deterioro en la salud de Herminia Valverde es consecuencia de los estragos de la búsqueda de su hija, el abandono institucional y la negativa de apoyo por más de 6 meses de la Comisión.

“Exigimos respetar y garantizar los derechos de las víctimas, así como acciones urgentes para la atención de Herminia, una madre que con fuerza y amor continúa buscando a Mariela”.

Colectivo Hasta Encontrarles CDMX

La protesta también sucede luego de que el 4 de agosto pasado, el colectivo envió una carta a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para solicitar atención médica para Herminia Valverde.

Comisionado de la CEAVI salió a atender a las familias

Comisionado de Víctimas de CDMX enfrenta a familias de desaparecidos

Durante la manifestación realizada en República de Cuba 43, Ernesto Alvarado Ruiz, comisionado de víctimas de la CDMX, salió de su oficina para atender a las familias.

Sin embargo, mientras los familiares de desaparecidos externaban sus demandas, el titular de la CEAVI realizó comentarios poco empáticos con las víctimas, quienes lo señalaron de prepotencia y de violencia institucional.

Mientras las familias explicaban sus demandas, el comisionado de Víctimas hizo comentarios responsabilizando a los familiares de la falta de atención: “Fue usted quien canceló la reunión”, le dijo a la mamá de Pamela Gallardo Volante.

Es por ello que, aunque la manifestación inicialmente fue por el caso de la señora Herminia Valverde, la exigencia escaló a una reunión con Claudia Sheinbaum, pues señalaron que la jefa de gobierno les prometió reunirse con ellos en caso de que las comisiones de Búsqueda y Víctimas no funcionaran.

“No queremos una atención exclusiva pero sí una respuesta, que la jefa de gobierno responda porque ella dijo que si había una falla con las comisiones entonces se iba a sentar con nosotros a dialogar”, señalaron.

El colectivo Hasta Encontrarles CDMX aseguró que las desapariciones en la capital siguen en aumento y que este delito es al que menos atención presta el gobierno, por lo que las familias siguen siendo víctimas de violaciones a sus derechos humanos sistemáticamente.

Familias acusan falta de empatía por parte de la sociedad

Mientras las familias esperaban una respuesta a su solicitud de reunión con Claudia Sheinbaum, bloquearon el cruce de las calles Belisario Dominguez e Ignacio Allende, donde fueron víctimas de la falta de empatía por conductores y peatones.

Debido a que cerraron un cruce importante para el paso de la Línea 4 del Metrobús, peatones gritaron comentarios contra las familias, incluso agredieron a golpes al padre de Jesús Armando Reyes Escobar, desaparecido el 29 de noviembre de 2019 en la Gustavo A. Madero.

Conductores responsabilizaron a las familias del bloqueo, ignorando que esas decisiones de bloquear vialidades las realizan ante la falta de respuesta de las autoridades.

Fue después de llegar al acuerdo de una reunión con Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX, así como con las comisiones de búsqueda y atención a víctimas, que las familias deciden retirarse.

Protesta en la CEAVI
Bloqueo por falta de respuesta de la Comisión de Víctimas

Desaparecidos en México y CDMX

De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, a nivel nacional hay 103 mil 375 desaparecidos.

Y los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda señalan que en la CDMX se tiene registro de 4 mil 340 personas desaparecidas y no localizadas.

Con tres alcaldías con mayor número de reportes que son Iztapalapa con 642, Cuauhtémoc 535 y Gustavo A. Madero con 531.