Policías de Investigación de la Ciudad de México (CDMX) admitieron que, de haber implementado todos los protocolos y actos de investigación, pudieron evitar el feminicidio de Fátima Cecilia, la niña de 7 años hallada asesinada el 14 de febrero de 2020 en Tláhuac.
Al ofrecer una disculpa pública a los tíos de Fátima Cecilia, los policías de la CDMX aceptaron su responsabilidad en el caso y dijeron que fueron omisos y negligentes al buscarla, lo que provocó que la niña no fuera rescatada con vida.
Fátima Cecilia fue privada de su libertad al salir de la primaria el 11 de febrero de 2020 en la alcaldía Tláhuac; días después, su cuerpo fue encontrado en un camino de terracería.
Policías de la CDMX admiten que fueron responsables del feminicidio de Fátima Cecilia
A 32 meses del secuestro y feminicidio de Fátima Cecilia en Tláhuac, CDMX, 4 policías de investigación ofrecieron una disculpa pública y reconocieron su responsabilidad.
Frente a las víctimas, los policías Ramón Ramírez, Fidel Segura, Oscar Valencia y la policía Liliana Peña, agentes de la Fiscalía de Personas Desaparecidas de la capital, se hicieron responsables de las graves violaciones a los derechos humanos de Fátima Cecilia y su familia.
“Reconocer y hacernos responsables de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas contra Fátima y su familia, una disculpa pública adecuada según el protocolo de la CNDH”.
Policías de investigación de la CDMX
En el texto que leyeron los policías de la CDMX señalaron que fueron omisos en los actos de investigación que debieron haber realizado de acuerdo a sus facultades y funciones pues confirmaron que no realizaron de forma exhaustiva la ubicación de Fátima Cecilia.
“Reconocemos que hubo dilación en la localización de cámaras y videos que obtuvimos de sus familiares, fuimos responsables de la escueta investigación para ubicar a la víctima a partir de sus testimonios”, dijeron.
Los policías de la CDMX reconocieron que al momento del secuestro de Fátima Cecilia, no generaron los reportes suficientes ni una línea de investigación eficaz, por lo que son responsables de ejercer violencia institucional en el caso.
“De haber implementado todos los protocolo y actos de investigación pudimos haber evitado el feminicidio de Fátima, quien tenía 7 años, por lo que ante las víctimas indirectas reconocemos y nos responsabilizamos de nuestro actuar omiso, negligente y no ordenar actos para proteger su vida, vulnerando el proceso de justicia”, fue como lo admitieron.
Familia de Fátima acepta disculpa pública de policías de la CDMX
La familia de Fátima Cecilia aceptó la disculpa pública de los 4 policías de la CDMX por admitir que fueron omisos y negligentes al actuar para encontrar con vida a la niña de 7 años.
Explicaron que lo importante es que reconozcan que sus acciones ha tenido repercusiones en sus vidas pero acusaron que en el acto no estuvieron presentes los servidores públicos que prometieron seguimiento al caso:
- Francisco Almazán, jefe de la Policía de Investigación de la CDMX
- Ernestina Godoy, fiscal general de la CDMX
- Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno
“Hicieron un compromiso que no han cumplido [...] la disculpa pública es importante para que los servidores públicos sepan la responsabilidad que tienen y reconozcan que fallaron, eso es un paso grande para la justicia en México”, terminaron.
El feminicidio de Fátima Cecilia en la CDMX
Fátima Cecilia, de 7 años de edad, fue reportada como desaparecida el 11 de febrero de 2020, al salir de la escuela en la alcaldía Tláhuac, CDMX.
Días después, el 16 de febrero, la niña fue encontrada sin vida en un camino de terracería, según informó la Fiscalía General de Justicia de la capital y desde el inicio, su familia denunció que hubo omisiones de distintas autoridades para atender el caso de inmediato y buscarla.
Por el secuestro y el feminicidio de Fátima Cecilia hay dos personas detenidas, Giovana “N’” y Mario “N”; la mujer es quien se habría llevado a la niña de la escuela y el hombre el responsable de su muerte.