El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX), Ulises Lara López, dio un mensaje en el que insistió que no hay persecución política en contra del alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, y que en ningún momento le pidieron suspender el programa BlindarBJ.
Esto luego de que Santiago Taboada saliera a denunciar que el parque vehicular de ese programa así como ambulancias y otros vehículos de emergencia han sido objeto de una inspección “uno a uno” que los hace suspender sus actividades este lunes 3 de abril.
A pesar de que la Fiscalía emitió un comunicado este mismo 3 de abril, también emprendió un videomensaje luego de la insistencia de Santiago Taboada en decir a sus ciudadanos que este programa de seguridad, BlindarBJ, no estaría vigente en este lunes inicio de la Semana Santa por orden de la Fiscalía de la Ciudad de México y por la persecución política desde el gobierno capitalino.
“Es falso que el Ministerio Público de esta Fiscalía haya solicitado la totalidad de los vehículos del programa BlindarBJ por ser contados “uno a uno” como lo ha referido el titular de la alcaldía Benito Juárez”.
Ulises Lara. Vocero Fiscalía CDMX
Fiscalía de CDMX aclara que investiga irregularidades en vehículos de BlindarBJ
La Fiscalía de la Ciudad de México explicó las razones de la revisión de estos vehículos y dijo que se deben a una investigación por anomalías en las facturas de varios de ellos en los que se repiten los números de serie pero son vehículos de distintas características.
Además, Ulises Lara recordó que hay una investigación por el robo de tres motocicletas las cuales también han sido revisadas en su parque vehicular completo.
“Esta Fiscalía lleva a cabo una indagatoria sobre el tema señalado derivado de una carpeta de investigación inicial en 2021 en el cual se detectó que los números de serie de algunas unidades oficiales de dicha demarcación se repiten en las facturas de varios vehículos, pero se trata de unidades con características diferentes”
Ulises Lara. Vocero Fiscalía CDMX
Abundó que “de hecho el pasado 31 de marzo autoridades de dicha alcaldía presentaron denuncias por robo de al menos tres motocicletas qué será motivo de investigación, En ningún momento el Ministerio Público le requirió a esa alcaldía de tener los servicios que presta a la ciudadanía, es por decisión del alcalde de Benito Juárez, no por solicitud ni ordenamiento de esta Fiscalía”
En lo que va del día se han revisado más de 19 vehículos, de los cuales dijo Ulises Lara han sido focalizados se insistió que no se trata de parar todo el parque vehicular.
“Cabe señalar que la diligencia de verificación se realiza en estos momentos y concluirá a la brevedad. Hasta el momento se han concluido la inspección de 19 patrullas, tres ambulancias y 10 de 24 motos. En suma, lo que existe es una investigación relacionada con vehículos oficiales”, complemento a la hora del mensaje minutos de las 11:00 horas.
Santiago Taboada quiere ser jefe de gobierno, afirma que por eso lo atacan
Santiago Taboada ha atribuido esta supuesta persecución a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, porque dijo él quiere ser candidato a jefe de gobierno.
Pero la jefa de gobierno ha respondido en diversas ocasiones que se trata de investigaciones que se encuentran en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y que no tiene nada que ver.
Claudia Sheinbaum niega persecución: jueces han encontrado posibles delitos
Apenas el 24 de marzo, la jefa de gobierno dijo que Santiago Taboada tiene que responder pero se escuda en un tema político cuando no lo es y en realidad los jueces han reconocido delitos.
Ese mismo día dijo que es absolutamente falso que haya una persecución política en contra del alcalde.
En entrevista con LatinUs, Santiago Taboada aceptó que el tema “cartel inmobiliario” es y será un tema que usarán en el contexto electoral y afirmó que es “propaganda” del actual gobierno.
Dijo que el tema jurídico no es “de pisos de más” sino de “uso de atribuciones”.
Santiago Taboada cuestiona los pisos de más en otras alcaldías
También cuestionó porque el foco es la alcaldía Benito Juárez cuando la mayoría de los trámites se hacen en el Palacio del Ayuntamiento, es decir, la dependencia de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
También cuestionó dónde están los “pisos de más” de Víctor Hugo Romo, exalcalde de Miguel Hidalgo o de Layda Sansores, exalcaldesa de Álvaro Obregón, así como el piso de más de el colegio Enrique Rébsamen, en la alcaldía Tlalpan, desplomado en el sismo de 2017.