En redes sociales circulan videos para alertar a las y los automovilistas del nuevo fraude de la llanta ponchada, a continuación te contamos cómo se realiza esta estafa en la Ciudad de México (CDMX) y zona metropolitana.
En videos de TikTok han alertado por un nuevo modus operandi para cometer robos y fraudes en contra de los automovilistas que circulan por las vialidades de la CDMX y el Valle de México.
De acuerdo con lo expuesto, dicho fraude se comete por conductores o transeuntes que engañan a los automovilistas de otros vehiculos con que tienen una llanta ponchada, para después robarlos o extorsionarlos.
Así funciona el nuevo fraude de la llanta ponchada en la CDMX
Según lo expuesto en los videos de alerta, los conductores son avisados por otros ciudadanos sobre una llanta ponchada de su vehículo, para que se bajen a revisar.
Posteriormente pueden ser víctimas de fraude a través de los siguientes modus operandi:
- La persona que te advirtió sobre la llanta ponchada te ofrece el servicio de un mecánico que está “cerca”, incluso van por él y comienzan a amedrentarte hasta sacarte dinero o robar tus pertenencias del automóvil
- La persona que te advirtió sobre la llanta ponchada te lleva hasta el mecánico o un lugar solitario y te despoja de todas tus pertenencias
- Al bajarte a revisar la llanta ponchada de tu vehículo otra persona se puede robar tu automóvil
Asimismo, se señala que la forma en la que operan los estafadores es la siguiente:
- Identifican a su víctima, se pueden enfocar en autos que parezcan vulnerables, ya sea estacionados en la calle o varados por el tráfico
- Se acercan al vehículo para crear la situación, señalar la llanta ponchada o algún daño en el vehículo, en ocasiones incluso ponchan el neumático
- Generan una distracción para la víctima que se preocupa por la llanta, y aprovechan para que otro estafador ofrezca su ayuda de manera insistente
- Terceras personas aprovechan dicho momento para cometer el robo de las pertenencias de valor en el automóvil
- Escapan rápidamente del lugar de los hechos
Se alerto que el fraude es planeado por más de una persona que se involucra en los hechos, el ciudadano que alertó por la falla, la segunda persona que se ofrece a ayudar y quien los apoya en el robo y escape.
Más de 40 denuncias por fraude de llantas ponchadas en la CDMX
De acuerdo con los datos, de 2020 a agosto de 2024 se han contabilizado 47 casos de fraude por llanta ponchada en la CDMX y zona metropolitana.
Dichos casos forman parte de las 111 situaciones detectadas en las que se utilizó el vehículo de alguna víctima para cometer algún tipo de delito.
Además, se indicó que de los asaltos cometidos, en 61 por ciento de los casos se exige dinero en efectivo, mientras que en el 6 por ciento es por medio de transferencias y depósitos.
La mitad de ellos son consumados y la otra parte se quedan en tentativa de fraude, aseguran los reportes de el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX.