La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum indicó que hará entrega de cuatro contratos del gobierno de Miguel Mancera vinculados con Genaro García Luna, para que sean investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En conferencia de prensa de este viernes 10 de febrero, Claudia Sheinbaum detalló que se trata de cuatro contratos de la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, entre los años 2016 y 2017.

Dichos contratos fueron celebrados con la empresa Glac Security Consulting Technology Risk Management, de la cual Genaro García Luna pertenece a su consejo de administración.

Son cuatro lo que llamamos CLC’s, es decir, órdenes de pago para la empresa Glac Security Consulting Technology Risk Management y en el consejo de administración de esta empresa está directamente Genaro García Luna”, acusó Claudia Sheinbaum.

La mandataria capitalina explicó que las órdenes de pago van desde el 2016 hasta diciembre de 2017, por un monto total de casi 58 millones de pesos por los 4 contratos.

Detalló que uno de los contratos tuvo vigencia de 80 días y estaba relacionado con prestaciones de servicios para la Fiscalía de Delitos de Secuestro denominada “Fuerza Antisecuestro”.

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, los contratos serían por la prestación de servicios de diagnóstico integral de capacidades de la Fiscalía Especial de Investigación.

Sin embargo, apuntó que la irregularidad recaería en que dado que uno tenía vigencia de 80 días, a su consideración, las actividades contempladas no parecían algo que se pudieran realizar en ese tiempo.

“Realizaron un contrato para realizar una serie de actividades y el contrato lo iban a realizar en tan sólo ochenta días. Que respecto a lo que significaba el contrato no parecía representar algo que se pudiera hacer en ochenta días”

Claudia Sheinbaum. Jefa de gobierno de la CDMX

Claudia Sheinbaum entregará presuntos contratos irregulares de gobierno de Miguel Mancera a UIF

A pesar de que el titular de la UIF habló de la existencia de un contrato del gobierno de Miguel Mancera vinculado con Genaro García Luna, Claudia Sheinbaum aclaró que se trata de cuatro.

“Estamos dándole la información a la UIF, porque ellos hablaron de un contrato y son en realidad, tres. Hay otro contrato que también estamos haciendo investigación de las otras empresas que se han mencionado”, dijo.

Al respecto, indicó que los cuatro contratos serán entregados a la dependencia a cargo de Pablo Gómez para que pueda realizar la investigación correspondiente para saber si existe o no alguna posible ilegalidad.

“Queremos dárselo a la UIF, toda la información que tenemos para que ellos puedan hacer la investigación conducente y en todo caso, nosotros saber si hay alguna irregularidad mayor en estos contratos que tuviera que ver con alguna ilegalidad, alguna actividad que tenga una consecuencia penal”

Claudia Sheinbaum

En delito antisecuestro, imagínense nomás a García Luna dando capacitación sobre secuestro”, bromeó Claudia Sheinbaum.

Al ser cuestionada sobre si su gobierno presentará una denuncia por estos contratos, señaló que más allá del personaje deben saber si se realizaron o no los servicios y si esto era parte de una red de corrupción.