La gentrificación en la Ciudad de México (CDMX) sigue generando nuevas críticas entre la ciudadanía capitalina; ahora circula una nueva queja por meseras que no hablan español en bares de la colonia Roma.
Si bien la gentrificación en la CDMX ha generado inconformidad respecto al precio de las rentas, alimentos y servicios, que ha implicado que diversas personas se hayan tenido que desplazar de ciertas zonas, ahora también genera molestia por el factor del idioma que han comenzado a adoptar colonias como Roma o Condesa.
A través de un video que circula en redes sociales, una joven expresó su molestia porque los efectos de la gentrificación en CDMX van subiendo de nivel cada vez más.
En esta ocasión, la crítica giró en torno a que en los bares de algunas colonias de la CDMX las meseras ya no hablan español y ofrecen un mal servicio al no entender a los comensales mexicanos.
Gentrificación en CDMX: Critican que meseras en bares ya no hablan español y no entienden a clientes nacionales
En el video, la joven relata cómo recientemente acudió a un bar de la colonia Roma y fue atendida por una mesera que no hablaba español, lo que ocasionó que le brindara un mal servicio.
Y es que al pedirle un daiquiri a la mesera, ésta inicialmente no entendió a qué se refería la joven, por lo que se vio en la necesidad de mostrarle una foto de un daiquiri.
Una vez que ya había dejado claro que quería un daiquiri, la joven cuenta que le pidió de sabor mango, pero la mesera terminó por llevarle una margarita de limón, lo que generó molestia en la comensal.
Narra que en auxilio de su compañera llegó “otra mesera igualita” que tampoco hablaba español y, por ende, tampoco entendía bien lo que estaba sucediendo.
Por lo que al percatarse de la situación, uno de los guardias de seguridad del bar se acercó a la mesa de la joven y le explicó que recientemente comenzaron a contratar a mujeres extranjeras debido a que “están guapas” y “atraen a los extranjeros”.
“Y yo sí, pero ¿dónde está tu comunidad mexicana? ¿Dónde está el tienes que hablar español para trabajar aquí?”, criticó la usuaria en su video.
Usuaria critica que en bares de la colonia Roma contraten a personas que no hablan español
La joven expresó su enojo de que actualmente debido a la gentrificación para trabajar en colonias de la CDMX como Roma o Condesa un requisito sea hablar inglés.
De acuerdo con la usuaria, en ciudades de Europa como París “nadie habla inglés, porque protegen muchísimo su idioma y protegen esta parte de la gentrificación”.
Consideró que es una falta de respeto hacia los comensales mexicanos el que los comercios, bares y restaurantes contraten a personal extranjero que no habla español y que no entienden qué se les está pidiendo.
Admitió que la gentrificación tiene aspectos positivos, pero dijo que “con límites” y como ejemplo citó el caso de Londres en donde solamente contratan extranjeros si demuestran ser mejores que los locales.
No obstante, criticó que en México no hay reglas y condiciones: “En serio, esto tiene que parar”.