Un equipo de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontró, en el aire de la Ciudad de México (CDMX), una comunidad fúngica que causa la infección por hongo negro.
De acuerdo con el equipo del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, encabezado por María del Carmen Calderón, esta comunidad fúngica también está relacionada con enfermedades como
- Laringitis
- Faringitis
- Asma
- Alergia
- Edema pulmonar
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
La CCA, en su “Estudio aerobiológico de la composición de comunidades bacterianas y fúngicas en la atmósfera de la CDMX”, refirió que se localizó una comunidad fúngicana representada por
- Actinocomunidad fúngica
- Proteocomunidad fúngica (Escherichia coli, Salmonella, Vibrio, Helicobacter)
- Ascomycota (Asperguillius y Penicillium
- Basidiomycota (cryptococcus)
- Zigomycota (Rhizopus y Mucor de la familia Mucoraceae)
La Zigomycota es la causante de la mucormicosis, mejor conocido como hongo negro.
¿Qué es el hongo negro?
El hongo negro es una infección fúngica causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos, que provoca que los tejidos se ennegrezcan.
Este tipo de hongos son muy comunes y se encuentran en todos los medios ambientes; además, se les puede encontrar en el suelo y materia orgánica en descomposición como la fruta.
Existen varios tipos de esta infección dependiendo de la región del cuerpo a la que ataquen, como
- Rinocerebral (sinusal y cerebral)
- Pulmonar
- Gastrointestinal
- Cutánea
¿Cómo se contrae hongo negro?
El hongo negro se contrae al entrar en contacto con las esporas de estos mohos que se encuentran presentes en el aire y en el ambiente.
También puede contraerse a través de algún corte, quemadura o lesión cutánea, pero no se transmite de persona a persona.
Sin embargo, la mucormicosis, u hongo negro afecta principalmente a personas con enfermedades crónicas y con el sistema inmune deprimido como
- Diabetes
- Hipertensión
- VIH
También puede afectar a quienes toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para combatir gérmenes como los esteroides.