Vanessa, una mujer trans, fue asesinada y su cuerpo abandonado en la cancha de futbol del Parque Cuitláhuac de la alcaldía Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México (CDMX).
Vanessa fue encontrada cerca de donde vivía, pues se resguardaba en una casa hecha lámina, en situación de calle vulnerable.
La mujer trans fue encontrada con heridas de arma punzocortante en el torax por lo que su cuerpo fue llevado al Ministerio Público.
La misma tarde del miércoles 21 de febrero un hombre fue detenido como probable responsable y también presentado ante el Ministerio Público.
Personal de la Fiscalía General de la Ciudad de México CDMX, quienes acordonaron el lugar, iniciaron investigaciones en la zona.
Usuarios en redes sociales exigen justicia para Vanessa, quien tenía 35 años de edad, y parar los discursos de odio contra las personas trans.
Dos mujeres trans muertas en la CDMX en menos de una semana; posibles transfeminicidios
No se ha cumplido una semana y Vanessa es la segunda mujer trans que se encontraba en situación vulnerable que fue hallada muerta en la CDMX.
La primera fue Cristina, hallada muerta el viernes 16 de febrero, y Vanessa, el miércoles 21 de febrero.
Aunque el caso de Vanessa se ve como probable transfeminicidio, el de Cristina aún se investiga, pero también podría serlo ya que versiones señalan que por la mañana estaba bien y cuando la encontraron tenía huellas de estrangulamiento.
Cristina, de 24 años de edD, había sido atropellada en el pasado y también vivía en situación vulnerable en calles de la colonia Santa María la Ribera, de la alcaldía Cuauhtémoc.
Ello sin contar el transfeminicidio de Samantha Gomez Fonseca, aspirante a la Cámara de Senadores, ocurrido a mitad de enero, y los que no tienen atención mediática.
Trans mexicanas tienen expectativa de vida promedio de 35 años, la mitad que el resto de personas
Ambos casos muestran la dura realidad de muchas personas trans, quienes tienen una expectativa de vida promedio de 35 años, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
También se ha estudiado que las personas trans sufren un grado alto de discriminación, ello viola su derechos, entre otros el de acceso a la educación y muchas enfrentan pobreza.
La exclusión es el factor que implica que una persona trans no alcance la expectativa de vida como las otras personas, simplemente por ser quien es.
Aunque los estudios pueden variar y actualizarse cada año, en México la esperanza de vida sobrepasa los 70 años.
De acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de 2023, la esperanza de vida en México es de 75 años, aunque el promedio mundial es de 80 años.