El joven que fue atacado en la taquería Taquearte de la colonia Roma en la Ciudad de México (CDMX) el 1 de mayo, perdió el olfato y el gusto por el golpe que recibió en la cabeza.
De acuerdo con su papá, Manuel Nava, su hijo Andro, de 20 años de edad, compartió que su estado de salud es estable aunque con pronóstico reservado.
Andro estudia una ingeniería en Físico-Matemáticas en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y cumplirá 21 años de edad en este mes.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la CDMX, lamentó el ataque sinsentido en la taquería Taquearte que mantiene a Andro hospitalizado por las lesiones.
Joven atacado en la taquería Taquearte podría tener secuelas, asegura su papá
En entrevista para Así las cosas, el papá de Andro aclaró que este podría tener secuelas debido al tipo de lesiones que tiene tras el ataque en la taquería Taquearte.
“Este tipo de lesiones de traumatismos pueden tener secuelas importantes si no se atienden con el protocolo adecuado”
Manuel Nava, papá de joven atacado en taquería Taquearte
Aclaró que será necesario esperar a ver cómo avanza la salud de su hijo, pues tiene inflamación y sangrado en la cabeza, lo que provocó la pérdida de dos de sus sentidos.
Asimismo, Manuel Nava compartió que se encuentran a la espera de que los médicos les informen sobre los avances de Andro, quien perdió el habla al momento de recibir el golpe; sentido que recuperó.
Sin embargo, el olfato y el gusto no han regresado hasta el momento, aclaró Manuel Nava.
“Él ahorita está mejor y estable, está bien. El perdió su olfato y su sabor por el mismo golpe y eso es lo que dice el doctor, que puede que lo recupere muy tarde, que se tarde bastante o igual no”
Manuel Nava, papá de joven atacado en taquería Taquearte
El primer diagnóstico que recibieron para Andro “no estuvo bien” y lo dieron de alta en media hora pero luego de regresar un neurólogo lo admitió para su monitoreo.
Papá de Andro comparte como fue atacado su hijo
Manuel Nava, papá de Andro, compartió que la tarde del 1 de mayo se encontraba terminando de comer junto con su hijo en la taquería Taquearte cuando fue atacado.
Aclaró que al momento no entendió bien lo que estaba pasando y pensó que se trataba de un asalto.
Recordó que no tuvo tiempo de reaccionar y sólo alcanzó a escuchar el rocazo en la cabeza de su hijo y ver como su cabeza se azotó sobre la mesa.
“Estábamos ahí terminando de comer y de repente. Andro estaba dándole la espalda a la calle cuando llega este tipo para golpearlo y yo estoy a un lado de él…y no alcanzamos a ver de dónde venía. Yo nada más escuché el rocazo en la cabeza de mi hijo fuertísimo y cómo se azotó su cabeza en la mesa”
Manuel Nava, papá de joven atacado en taquería Taqauearte
Dijo que la piedra era grande y pesada pero por la fuerza del golpe salió volando hacia las macetas en la calle. El padre se levantó para defender a su hijo de lo que creyó sería un asalto.
“No sabía que estaba pasando, fue rapidísimo. Cuando me paro todavía este cuate levanta las manos…voy a tratar de agarrarlo pero se echa a correr…Mi prioridad era Andro entonces lo primero que hice fue regresarme a atenderlo”
Manuel Nava, papá de joven atacado en taquería Taqauearte
En la confusión del papá, el agresor, que fue detenido el 2 de mayo, tomó un tubo, cosa replicada por él para poder defenderse, luego de que el hombre huyera, Manuel regresó para apoyar a su hijo.
Omar García Harfuch: Se tiene plenamente identificado al agresor por el papá del joven atacado
Por su parte, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, recordó que el agresor fue detenido y plenamente identificado por el papá.
Esto fue confirmado por el padre, quien compartió que durante el 2 de mayo acudió a hacer las declaraciones correspondientes, así como a reconocer al agresor de su hijo.
Asimismo, dijo que espera que “el tipo quede tras las rejas y no le vuelva a hacer esto con nadie”.
Además, aclaró que no había una razón aparente para golpear con una roca al joven quien, a consideración de García Harfuch, no murió “de milagro”.
Recordó que el tuit del video le fue compartido directamente por Claudia Sheinbaum, quien le instruyó a actuar conforme a la ley en el caso.
“Se encontró muy rápido, se checaron las cámaras del C5, las cámaras privadas. La gente fue muy solidaria con cámaras de casas (y) negocios…Se logró la detención y está perfectamente reconocido por el papá y esta persona refiere que llevaba algunos días drogado, no tiene razón de ser esta agresión”
Manuel Nava, papá de joven atacado en taquería Taqauearte
Además, Omar García Harfuch, compartió que el agresor mordió al policía que lo detuvo y aclaró que tuvo que ser tirado porque se identificó que era una persona violenta.
Omar García Harfuch asegura que no buscó estigmatizar a centroamericanos con señalamiento
Omar García Harfuch también aclaró que no buscaba estigmatizar a los centroamericanos con su descripción del agresor desde sus redes sociales.
Y es que el 2 de mayo compartió que la secretaría de la que es titular se encontraba en la búsqueda de “esta persona, al parecer es un centroamericano”.
Esto fue criticado por varias personas que señalaron que el país de origen no convierte a alguien en un agresor.
Al respecto, aclaró que su intención no era esa, sino la de mostrar una característica identificable, pues el acento podría ser algo que las personas recuerden más.
“La razón por la que lo hice es porque en las primeras entrevistas nos dijeron que era una persona de nacionalidad hondureña…nosotros cuando pedimos ayuda para buscar a una persona, pones todo, el color de piel, el acento. Se dijo que era centroamericano (porque) es muy fácil que alguien diga: ah sí, perfectamente me acuerdo del tono de voy, el acento de esta persona. De ninguna manera es para estigmatizar, la policía no hace eso”
Manuel Nava, papá de joven atacado en taquería Taqauearte