México.- La Línea 2 del Cablebús de la Ciudad de México (CDMX) recibió el Récord Guinness como el teleférico urbano más largo del mundo para uso de transporte de pasajeros, luego del anunció que se hizo el pasado 26 de agosto.

De esta manera el Cablebús busca ser el ejemplo mundial de transporte ya que en los primeros 40 días de funcionamiento ha alcanzado dos millones de pasajeros con un promedio de 50 usuarios por día.

Sus 308 cabinas transportan hasta tres mil usuarios por hora, planeación que estuvo a cargo del consorcio Leitner Alfa.

Cabe recordar que los últimos días de agosto, solo unos días después de su entrada en operación, Carlos Tapia, representante en Latinoamérica de Récord Guinness, anunció el título.

Dónde se toma la Línea 2 del Cablebús

La Línea 2 del Cablebús va de Santa Martha Acatitla a Constitución de 1917 en el oriente de la Ciudad de México resolviendo así las necesidades de transporte de esa zona desde el pasado 8 de agosto.

Otros teleféricos

El teleférico turístico más largo del mundo se encuentra en el norte de Suecia en la ciudad de Örträsk en la provincia de Västerbotten a 800 km de Estocolmo, Suecia y tiene una longitud de 15 kilómetros.

Este teleférico recibe 112 turistas por día que son transportados en 14 cabinas sobre bosques y lagos en un trayecto lento de dos horas.

Dicho teleférico turístico fue inaugurado el 14 de abril de 1943 y llegó a ser el más largo del mundo según el Récord Guinness con una longitud de 96 kilómetros. También fue utilizado para transportar metales de las minas del norte de Suecia hasta el año de 1987 que fue inhabilitado

En 1989 fue reactivado por una organización de pobladores de la región para utilidad turística pero los motivos fueron nostálgicos por encima de los negocios.

Otro de los teleféricos más grandes del mundo es el de la Paz, Bolivia, que cuenta con 10 líneas que suman más de 33 kilómetros de recorrido, sin embargo, la distancia es de 4.7 kilómetros y traslada a tres mil usuarios por hora.

El teleférico ha demostrado que es uno de los transportes más eficiente en el mundo, rápido, efectivo, no contamina por ser eléctrico y no produce ruido, a lo que se le suma la seguridad de más de 2000 cámaras conectadas al C5.

Josué Rivera Uribe, director general del Cablebús, señaló que al tener 10.55 kilómetros totales y resolver la movilidad de la zona, tiene un nivel de aceptación de las personas muy alto.

“Personalmente he estado trabajando ya hace unos años en la construcción, operación y mantenimiento de este tipo de sistemas, donde se pueden ver las ventajas de su utilidad, además de la tecnología que llega al país utilizada por el consorcio Alfa-Leitner”

Josué Rivera Uribe. Cablebús